Adif Alta Velocidad inicia los trabajos de instalación
del tercer carril en la estación de Nules dentro
del tramo Moncófar-Castellón del Corredor
Mediterráneo
Adif Alta Velocidad,
11/11/2014
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Adif Alta Velocidad
ha iniciado los trabajos de instalación del tercer
carril y renovación de vía en la estación
de Nules-Villavieja (Castellón), correspondientes
a las obras que se efectúan en el trayecto Moncófar-Castellón
del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.
En estos momentos, las obras se encuentran en una fase
inicial de preparación del terreno y acopio de
materiales.
Esta actuación, que se ha programado
para interferir lo menos posible en el tráfico
ferroviario, consiste en la construcción de una
variante de 1 km, que abarca la entrada a la estación
de Nules-Villavieja por ambos lados. El eje de las vías
se desplazará hasta el lugar ocupado actualmente
por el aparcamiento de automóviles y el radio
de las curvas se ampliará, por lo que el nuevo
trazado permitirá el incremento de la velocidad
de los trenes.
Una de las dos vías que componen
la nueva variante estará equipada con traviesas
preparadas para la incorporación del tercer carril,
y en la otra vía se instalarán traviesas
válidas para ancho internacional (1.435 mm) y
ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere
a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán
reemplazados por otros de 60 kg/m. También se
renovará el balasto en los puntos donde sea necesario.
Por otro lado, se creará un
nuevo andén secundario de 6 m de ancho y 200
m de longitud, situado frente al edificio de viajeros
en el lado este de la variante (lado mar), utilizado
habitualmente para la circulación en sentido
Castellón. También se renovarán
el mobiliario, la señalización y los sistemas
de información al viajero en la estación.
Asimismo, se construirá un nuevo
aparcamiento para automóviles y motocicletas.
Su nuevo emplazamiento será el que ocupan actualmente
las dos vías generales, junto al edificio de
viajeros.
Esta actuación forma parte de
las obras que se realizan entre Moncófar y Castellón,
que contemplan la adaptación de una vía
al ancho mixto mediante la implantación del denominado
tercer carril, de modo que sea apta para circulaciones
tanto de ancho internacional como de ancho convencional.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |