Licitados dos contatos para la conexión de
las líneas de alta velocidad del Norte y el
Sur peninsular en Madrid
Adif Alta Velocidad,
27/02/2015
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Adif Alta Velocidad
ha licitado, actuaciones por valor de 56,8 millones
de euros destinadas a la conexión de todas las
líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular
en la Comunidad de Madrid.
Esta conexión está configurada
por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km)
en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura
ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha
y el término municipal de Torrejón de
Velasco (27,2 km).
El contrato licitado de mayor cuantía,
por importe de 37,8 millones de euros, comprende la
redacción de los proyectos constructivos y la
ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos,
sistemas de protección de tren, control de tráfico
centralizado, sistemas auxiliares de detección,
telecomunicaciones fijas y sistemas de protección
y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC)
Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.
Por su parte, el contrato para la implantación
de las instalaciones de electrificación (catenaria
y sistemas asociados) del mismo tramo se ha licitado
por importe de 19 millones de euros, de los que 17,3
corresponden a la ejecución de la obra, y el
resto al mantenimiento de los equipos durante 24 meses
desde su puesta en servicio.
Estas inversiones suponen un impulso
decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran
importancia para la red española de alta velocidad.
En este sentido, el túnel en ancho UIC entre
las estaciones de Atocha y Chamartín hará
posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones
del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de
la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad
de transbordos en la ciudad de Madrid.
Asimismo, el incremento de capacidad
de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho
UIC (compartido por los corredores de Levante y Andalucía),
mediante la instalación de nuevas vías
adicionales a las ya existentes entre Torrejón
de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación
y admitirá una mayor densidad en el tráfico
ferroviario.
Además de estas actuaciones,
sólo resta por acometer el montaje de vía
en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco
para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones
de carácter menor.
Control de
tráfico centralizado
El nuevo tramo en ancho UIC entre Madrid Chamartín
y Torrejón de Velasco se dotará de sistemas
de protección de tren ERTMS (sistema principal)
y Asfa (como respaldo).
Las obras incluyen la señalización
de la ampliación de la cabecera sur de la estación
de Chamartín y del nuevo túnel de ancho
UIC que enlazará con Atocha, así como
la señalización de las nuevas vías
entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.
Instalaciones
de electrificación
El sistema de alimentación a la catenaria será
de 25 kV en corriente alterna. El contrato de electrificación
incluye, entre otras instalaciones, la línea
aérea de contacto (catenaria), el sistema de
calefacción de agujas, el alumbrado de túneles
y casetas técnicas, y el telemando de energía
(control remoto del suministro eléctrico).
Asimismo, contempla la construcción
de un centro de autotransformación intermedio
ubicado en la estación de Chamartín, además
de la adaptación de las subestaciones de tracción
de Villaverde y El Hornillo a la nueva configuración
de vías.
Financiación
europea
Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del
mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”
para el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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