Adjudicada la duplicación de vía y electrificación
en el tramo Río Duero-Valladolid, perteneciente
a la LAV Madrid-Valladolid
Adif Alta Velocidad,
27/03/2015
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado el contrato de
duplicación de vía y electrificación
en el tramo Río Duero-Valladolid, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid,
ya en servicio. La actuación se desarrollará
sobre un tramo de 11,5 km de longitud entre el Puesto
de Banalización de Río Duero y la estación
de alta velocidad de Valladolid-Campo Grande.
La inversión, cuyo importe asciende
a 10.544.697 euros (IVA incluido), servirá para
mejorar la actual LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la
vez que contribuirá a dar un nuevo impulso a
las conexiones del norte con el centro peninsular.
Esta actuación, que atraviesa
los términos municipales de Laguna de Duero y
Valladolid, tiene como origen el Puesto de Banalización
de Río Duero y finaliza en la estación
de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho
existente, en un tramo de aproximadamente 11,5 km de
longitud.
Además de la duplicación
y electrificación de la vía de ancho estándar
o UIC (1.435 mm) entre los puntos indicados, se desarrollarán
otra serie de actuaciones que supondrán la modificación
de las cabeceras norte y sur de la estación y
la optimización de estacionamientos con la construcción
de una tercera vía para de trenes de alta velocidad.
Entre otras actuaciones complementarias,
se encuentran la construcción de un nuevo paso
inferior en el punto kilométrico 174/390 que
favorecerá la permeabilidad de la zona y la reordenación
de la red convencional en ancho ibérico, así
como la eliminación de las limitaciones de velocidad
en el trazado actual.
Las actuaciones contempladas en este
proyecto tienen como objetivo poner en servicio la vía
sobre las plataformas actualmente ejecutadas de tal
manera que las circulaciones de ancho estándar
o UIC aprovechen dichas plataformas, mejorando los radios
de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad
la línea se explota en régimen de vía
única desde el escape situado en el Puente del
Río Duero y la cabecera sur de la estación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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