Licitado el proyecto de Bloqueo Automático
en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico
Centralizado (CTC) para el tramo Gaucín-Algeciras,
perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras
Adif, 27/03/2015
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación
del proyecto de construcción del Bloqueo Automático
en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico
Centralizado (CTC) para el tramo de 57,4 km Gaucín-Algeciras,
perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras,
a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto
de 21.678.816 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 18 meses, tiene por objeto conseguir un aumento de
la capacidad de la línea y de la regularidad
de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada
para una futura integración en el Corredor Mediterráneo,
ya que adapta las instalaciones a las necesidades de
una vía electrificada con catenaria alterna y
posible implantación de tres carriles.
Con esta actuación se conseguirá,
además, un incremento en la seguridad y fiabilidad
de las instalaciones y una mayor racionalización
en la explotación ferroviaria.
Entre las mejoras licitadas se encuentran
la dotación de enclavamientos de última
tecnología, así como la renovación
de elementos para la instalación del Bloqueo
Automático y la modificación de los enclavamientos
existentes para dotar de continuidad a la explotación
del BAU.
El proyecto incorpora mejoras sustanciales
en las comunicaciones actuales, así como la instalación
del sistema de Tren-Tierra entre Almoraima y Algeciras.
De igual forma contempla la ampliación de la
red de suministro de energía de instalaciones
que actualmente termina en la estación de Gaucín
(Málaga).
En el tramo Gaucín-Algeciras
se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga
y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la
Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque
Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios
y Algeciras.
Implantación
del CTC en la línea Bobadilla-Algeciras
Un CTC es un sistema de regulación y control
del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto
de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de
forma remota todas las señales y agujas de un
tramo de línea determinado y sus estaciones.
La línea de ancho convencional
Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone
actualmente de vía única no electrificada,
formando parte de los corredores Mediterráneo
y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras
serán una continuación de las existentes
en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 km
de longitud desde su entrada en servicio a comienzos
de 2011.
Ello conllevará la modificación
del sistema del CTC en servicio, de los Puestos de Mando
de Ronda y de Córdoba, para la inclusión
de este futuro tramo Gaucín-Algeciras.
Fondos europeos
La línea Bobadilla-Algeciras ha sido cofinanciada
en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T y se van
a solicitar, en el periodo 2014-2020, ayudas FEDER para
las actuaciones de mejora como parte de la red básica
de mercancías del Corredor Mediterráneo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |