Fomento somete a información pública
el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés
de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias
Ministerio de Fomento,
09/04/2015
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El Ministerio de Fomento
somete a información pública, según
anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, el
estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón/Avilés,
de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
Esta actuación está enmarcada
en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
(PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está
incluida entre las actuaciones que tienen por objeto
la implantación de un corredor de altas prestaciones
que conecte Madrid con Asturias.
El tramo Oviedo-Gijón está
constituido actualmente por una vía doble electrificada
que se explota con tráficos de corta, media y
larga distancia de viajeros, así como de mercancías.
Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan
de Nieva está constituido por una vía
doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo
a partir de Nubledo), cuenta con tráficos de
cercanías y mercancías, y una pendiente
de 23 milésimas entre Villabona y Cancienes.
Cabe destacar también que actualmente no existen
servicios directos en ancho ibérico de conexión
ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual
obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación
de Villabona.
Los criterios para el planteamiento
de actuaciones han sido los siguientes:
-
Actuaciones destinadas para tráfico
mixto, y con el objetivo de beneficiar a todos los
tráficos ferroviarios de corta, media y larga
distancia que tienen lugar en la red ferroviaria
asturiana.
-
Mantenimiento de la estación
de Oviedo en su ubicación actual.
-
Posibilitar la inserción
de los grandes centros relacionados con el tráfico
de mercancías por ferrocarril: Puertos de
Gijón y Avilés, zona de actividades
logísticas Zalia y factorías de Arcelor
Mittal en Veriña (Poago) y Avilés
(Trasona).
-
Compatibilidad con las operaciones
de integración urbana del ferrocarril en
Gijón y Avilés, actualmente en ejecución.
-
Dotar a todo el itinerario Oviedo-Gijón/Avilés
de doble vía.
-
Posibilidad de establecer servicios
directos Gijón-Avilés (sin inversión
de marcha en la estación de Villabona).
Por tanto, las actuaciones que se incluyen
en el Estudio Informativo son:
-
La constitución de un
triángulo ferroviario en el ámbito
de Villabona, cuya rama Oviedo-Gijón se extienda
entre Lugo de Llanera y Serín, y cuya rama
Oviedo-Avilés elimine la rampa característica
de 23 milésimas existente entre Nubledo y
Villabona en la línea actual. Esta actuación
mejora los tiempos actuales de los trenes de larga
distancia, permite una reducción de tiempos
en los trenes de cercanías relacionados con
Gijón y Avilés y mejora la competitividad
de las mercancías ferroviarias al reducir
las pendientes que deben afrontar los convoyes.
-
La conexión de la línea
de mercancías Tudela Veguín-Lugo de
Llanera con la rama Oviedo-Gijón del triángulo,
evitando el cizallamiento de vías. Esta actuación
mejora la gestión de las circulaciones en
el nudo de Lugo de Llanera.
-
La duplicación de la
línea Villabona-San Juan de Nieva en su tramo
Nubledo-La Rocica (inicio de la integración
del ferrocarril en Avilés). Esta actuación
mejora la capacidad de la línea, y dota de
un mayor potencial a los servicios ferroviarios
relacionados con Avilés.
Para ello se han planteado en el Estudio
4 alternativas de triángulo con dos variantes
A y B por alternativa, dependiendo de la configuración
de la cabecera de salida de la estación de Lugo
de Llanera.
Como resultado de los análisis
efectuados, en el Estudio se consideran las alternativas
que contienen el triángulo número 2 como
las más favorables al interés general.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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