Adif afronta la última fase del tramo Utrera-Las
Cabezas para completar la doble vía de la Línea
de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
Adif Alta Velocidad,
28/04/2015
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La conclusión
y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en
la provincia de Sevilla, permite completar la primera
parte de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla
y Cádiz, cuyas obras afrontan la última
fase de actuaciones antes de la entrada en servicio
al completo de la doble vía electrificada, prevista
para los próximos meses.
El tramo Utrera
y Las Marismillas, que incluye la nueva estación
de Las Cabezas, entró en servicio el 9 de noviembre
de 2014.
Para acometer esta última fase
de los trabajos que restan y que éstos sean compatibles
con el mantenimiento del tráfico ferroviario,
Adif dejará temporalmente sin servicio la vía
2. En su lugar, los trenes circularán por la
vía 1, una vez que han concluido en ella todas
las actuaciones pendientes tanto de vía como
de electrificación.
Las actuaciones a desarrollar en la
vía 2 se centran en el saneamiento de la vía
y en la construcción de un km de vía y
electrificación a la salida de la estación
de Utrera.
Una vez concluidas estas obras, el
tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su
totalidad con doble vía electrificada, para incrementar
su velocidad máxima actual de 160 km/h a 200
km/h. Su puesta en servicio permitirá completar
la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su
capacidad, prestando servicio en doble vía en
la totalidad de su recorrido.
Línea
de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz,
de 143,5 km, dispone de vía doble en ancho convencional
con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido.
El sistema de electrificación
es de 3.000 V en corriente continua, con la posibilidad
de un futuro cambio de tensión a 25 kV, y todos
los equipos de seguridad y comunicaciones son aptos
para alta velocidad.
La nueva línea supone la completa
permeabilización de la infraestructura gracias
a la supresión de todos los pasos a nivel existentes
y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos,
etc. También se han desarrollado medidas correctoras
de impacto ambiental.
Fondos europeos
Esta línea podrá ser cofinanciada por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |