Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión
de la catenaria entre Valladolid y León
Adif Alta Velocidad,
30/04/2015
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Adif Alta Velocidad
efectuará en la noche del domingo 17 al lunes
18 de mayo, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta
en tensión de la catenaria (línea aérea
de contacto) para la tracción eléctrica
en los 165,4 km de vía entre Valladolid y León
en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León.
La puesta en tensión de la catenaria,
sistemas asociados y centros de autotransformación
tiene como objetivo la realización de las pruebas
necesarias en estos elementos a lo largo de toda la
longitud de la línea.
La electrificación de la nueva
LAV está dotada de un sistema en corriente alterna
de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La
alimentación de energía eléctrica
a la línea se realiza mediante subestaciones
de tracción, que transforman la tensión
de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica
de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación
permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado
en todas las nuevas líneas de alta velocidad
de España. El sistema permite ampliar la distancia
entre subestaciones de tracción, situándolas
a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente
ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el
medio ambiente.
Adif Alta Velocidad advierte a todo
el personal implicado en las obras de ejecución,
y al público en general, que cualquier contacto
de las personas con dicha catenaria, tanto directamente
como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas
puede provocar la muerte por electrocución.
Financiación
europea
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
-
Por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) a través del Programa Operativo
de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda
de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma
del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
-
Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) los estudios, proyectos y obras de
plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños,
con una ayuda de 19,8 millones de euros.
Para el periodo 2014-2020 se han solicitado
ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero
CEF “Conectar Europa” para el suministro
y montaje de vía, electrificación, protección
acústica, seguimiento de trabajos e implementación
del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario
Europeo (ERTMS) por un importe de 49.6 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |