Comienzan las obras de la lanzadera ferroviaria al
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Ministerio de Fomento,
22/07/2015
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La Ministra de Fomento
ha asistido hoy al inicio de las obras de la lanzadera
ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto
con una inversión de 268,4 millones de euros,
que se
había adjudicado en 2010 pero nunca
se llegó a iniciar, y del que se estima se beneficiarán
entre 7 y 9 millones de viajeros anuales, y que convertirá
a El Prat en uno de los aeropuertos mejor comunicados
de Europa.
El tren lanzadera tendrá parada
en las dos terminales, de forma que quedarán
conectadas entre sí y con la red de Cercanías
de Barcelona. Sin olvidar que se reducirán los
tiempos de viaje actuales entre la estación de
Barcelona Sants y la terminal T2 y el recorrido entre
la terminal barcelonesa y la T1 será de aproximadamente
19 minutos.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat
es uno de los 10 principales aeropuertos de Europa.
En 2014 tuvo un récord de viajeros, 37,5 millones,
un 6,7% más respecto a 2013 y al cierre del primer
semestre contabiliza más de 18 millones de pasajeros,
un 4,8% más que en el mismo período de
año anterior.
Descripción
de las obras
El nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto tendrá
una longitud total de 4.495 m y se iniciará en
el enlace con la línea de ancho convencional
Barcelona-Tarragona, discurriendo en doble vía
hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la
terminal T2.
El elemento más destacado de
la nueva infraestructura será un túnel
de 3.385 m, de los que 2.830 m se excavarán con
tuneladora, y los restantes corresponderán a
tramos entre pantallas.
El túnel, con un diámetro
de 10,6 m y una profundidad máxima de 25,8 m,
tendrá una longitud de 1.364 m en su primer tramo
hasta la estación intermodal que se situará
en la terminal T2, y 1.466 m desde ésta hasta
la T1, tras discurrir bajo pistas. El proyecto también
contempla la adecuación de los gálibos
interiores a las normas europeas de interoperabilidad.
La tuneladora será del tipo
EPB (Escudo de Presión de Tierras), de similares
características a la utilizada para la construcción
de los túneles de Barcelona, Gerona y Montcada
i Reixac de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa.
Este tipo de tuneladora dispone, entre
otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con
instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde
se extraen las tierras excavadas para su evacuación
y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en
la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria
contra el terreno, avanzando la perforación.
Según va avanzando, la misma máquina va
colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí
forman la estructura circular de hormigón del
túnel). En total se colocarán 2.855 dovelas.
Otras actuaciones destacadas serán
la ejecución de las estructuras de la estación
intermodal de la terminal T2, así como la construcción
de cinco salidas de emergencia y del pozo de extracción
de la tuneladora.
Para la ejecución de las obras,
se realizará un tratamiento de más de
134.000 m3 de tierras con jetgrouting para la compactación
y mejora de las propiedades del terreno, se utilizarán
más de 24.000 t de acero y 48.700 m3 de hormigón,
y se ejecutarán más de 50.000 m2 de pantallas,
que supondrán la excavación de más
de 316.000 m3 de tierras.
Durante los trabajos se llevará
a cabo un plan de control y auscultación mediante
sistemas de instrumentación para garantizar la
absoluta seguridad de las estructuras, de los terrenos
y de otras infraestructuras. Este plan es similar al
que Adif ha adoptado en la construcción de nuevas
obras, como los túneles de la Línea de
Alta Velocidad o las estaciones de Paseo de Gracia y
La Sagrera-Meridiana, en Barcelona.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución
estimado de 33 meses, serán ejecutadas por la
Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras
Copcisa, Ferrovial-Agromán y Sacyr.
En paralelo a la construcción
de la nueva infraestructura, está previsto que
próximamente se licite el correspondiente contrato
para la ejecución de la superestructura, la señalización,
la instalación de las comunicaciones y la explotación
de la línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |