El presidente del Gobierno,
la ministra de Fomento, y el presidente de la Junta
de Castilla y León, han asistido hoy al viaje
inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad
(LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción
ha supuesto una inversión del Gobierno de España
de 1.620 millones de euros y que entrará servicio
mañana día 30.
La nueva conexión amplía
en 166 kilómetros la red de alta velocidad española
y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid,
en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de
la península, contribuyendo a la vertebración
social y económica de los territorios que atraviesa.
La puesta en explotación de
la línea representa la inclusión de las
capitales de Palencia y León en el mapa de la
alta velocidad española. Además, favorecerá
las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria
(por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta
de Baños).
Ahorro en
los tiempos de viaje
Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor
tiempo de viaje entre Madrid y León quedará
en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro
de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre
Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de
21 minutos respecto al mejor tiempo actual).
También se benefician de estos
notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias
y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria
y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con
la entrada en servicio de la nueva conexión de
alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre
Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y
entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.
La nueva conexión servirá
también para mejorar notablemente los tiempos
de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27
minutos, Valladolid y León, conectadas en 1 hora
y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.
Características
de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
La LAV Valladolid-Palencia-León, con una longitud
de 166 km, está diseñada para la circulación
de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h,
con vía en ancho estándar o UIC (1.435
mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente
alterna, propia de la alta velocidad.
Precios
promocionales para estrenar la nueva conexión
Todos los billetes para viajar entre Madrid y León
cuestan 20 euros, entre Madrid y Palencia 15 euros,
entre Valladolid y León 10 euros, entre Palencia
y León o Palencia y Valladolid 5 euros y entre
Madrid y Asturias o Cantabria 25 euros. Como campaña
de lanzamiento Renfe venderá durante las primeras
semanas (hasta el 15 de octubre) todas las plazas de
todos los trenes de las nuevas conexiones a precios
promocionales fijos para viajar desde el estreno del
servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo
30 de noviembre.
De este modo, Renfe quiere dar a conocer
al mayor número de viajeros los nuevos servicios
de alta velocidad que desde mañana acortarán
los tiempos de viaje entre Madrid, Castilla y León,
Asturias y Cantabria.
Mejora todo
el mercado de transporte del norte peninsular
Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe
ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de
los viajeros, buscando ofrecer los más ajustados.
Los servicios de primera hora de la mañana se
han mejorado para captar clientes de perfil profesional
o de negocios. También se han mejorado los servicios
que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado
de evitar las llegadas a los destinos más tarde
de las 23 horas.
La configuración del servicio
a partir del 30 de septiembre tendrá como especial
novedad la prolongación de los servicios AVE
que finalizaban su recorrido en Valladolid, a Palencia
y León. Los servicios se han programado atendiendo
a la variación que experimentan los flujos de
viajeros a lo largo de la semana (existe una oferta
de lunes a jueves y otras para los viernes, sábados
o domingos).
León dispondrá de siete
trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio
AVE partirá de la estación leonesa a las
7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid
a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.
Palencia contará con diez trenes
diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán
con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias
quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias
diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.
Por su parte, Ponferrada ganará
35 minutos en el tiempo de viaje con Madrid sobre la
situación actual frecuencia con Madrid, pasando
de dos a tres servicios. Contará con un servicio
Alvia diario que unirá la capital berciana con
Madrid a través de León a primera hora
de la mañana. Esta frecuencia se complementa
con otros dos servicios mediante enlace en León,
uno de ellos conectando con la Comunidad Valenciana.
También se mejorarán
las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que
verán incrementados los servicios que unen las
tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará
de 20 servicios (de lunes a jueves) a 24 servicios.
En el caso de Valladolid, pasará de 20 a 24 servicios
diarios con Madrid.
Fondos europeos
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
Por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) a través del Programa Operativo
de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de
102,7 millones de euros, parte de las obras de plataforma
del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) parte de los estudios, proyectos y obras
de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños,
con una ayuda de 19,8 millones de euros.
En el periodo 2014-2020 está
cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa”
(CEF), la implementación del Sistema de Gestión
de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo
Valladolid-Venta de Baños con una ayuda de 4,1
millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación de
esta línea de alta velocidad.
Infraestructuras
singulares
Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso
túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
48 viaductos / pérgolas, para
salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan
por su longitud los viaductos del Río Pisuerga
(1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola
de Torneros (León), con 606 m de longitud.
Una Base de
Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia)
Otra infraestructura destacada es el Triángulo
de Venta de Baños, que permitirá todas
las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia,
León y Burgos. La conexión entre Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León que ahora se pone
en servicio tiene una longitud de 7.740 m, y en ella
destacan los viaductos sobre el Río Pisuerga
(610 m), línea férrea convencional Madrid-Hendaya
(179 m), carretera N-620 (139 m) y autovía A-62
(319 m); así como el túnel artificial
de Villamuriel de Cerrato 350 m).
Cambiadores
de ancho
La línea cuenta con tres cambiadores de ancho
a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur
de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones
hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el
entorno de la estación de León, para garantizar
la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y
Galicia en ancho ibérico.
De los cambiadores de ancho de León,
el primero está situado entre la estación
de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga
(by-pass Sur de León), a unos 6 km al sur de
la estación de León, concretamente en
el punto kilométrico 116/652 de la actual línea
férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón
Cercanías.
Por su parte, el segundo cambiador
está instalado en el punto kilométrico
121/007 de la citada línea férrea, a la
altura de León-Clasificación y a un kilómetro
de la estación leonesa.
Las instalaciones de los cambiadores
de ancho constan de un foso de 16 m de largo por 7,4
m de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas
instalaciones quedan en el interior de una nave. La
instalación se completa con fosos de observación
que permiten el control de los ejes de las composiciones
de trenes que realizan el cambio de ancho.
Integración
en las ciudades
La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de
Baños-Palencia-León se compone, en líneas
generales, de una plataforma de nueva construcción
según los parámetros de diseño
de alta velocidad. Sin embargo, por razones de espacio
y desarrollo urbano, en el entorno de las ciudades de
Valladolid, Palencia y León el trazado de la
LAV se adapta al de la línea ferroviaria existente.
Además, la llegada de la alta
velocidad también ha requerido obras de adaptación
de diversas infraestructuras e instalaciones, como son
la estación de Palencia o el entorno ferroviario
de la estación de León.
Adaptación
de la estación de Palencia
La adaptación ha consistido en la renovación
integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos,
repavimentados y dotados de marquesinas. Además
se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose
el acceso al andén central mediante la instalación
de ascensores anexos al paso subterráneo existente
que también ha sido remodelado.
La nueva configuración de la
estación de Palencia incluye dos vías
de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las
más próximas al edificio de viajeros,
y dos vías en ancho convencional.
Estación
de León
Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía
de Red Convencional entre Onzonilla y la estación
de León, incluyendo renovación de plataforma,
superestructura, electrificación e instalaciones
de seguridad, y la construcción de dos cambiadores
de ancho. Además, se han construido dos nuevas
vías de apartado en la estación leonesa,
que queda configurada con dos vías de ancho estándar
(alta velocidad) y dos vías de ancho ibérico.
Nuevo material
de Alta Velocidad
Por la nueva infraestructura Renfe prestará servicio
con cuatro tipos de trenes de alta velocidad, conocidos
como serie 112, serie 121, serie 114 y serie 130.
AVE S-
112 Fabricante: Talgo-Bombardier
Los trenes S-112 son una evolución de los S-102,
construidos con un material de aleación de aluminio
muy ligero y cuidando al máximo el diseño
aerodinámico, lo que favorece un menor consumo
energético. En 2010 la serie 102 se completó
con 30 nuevos trenes del modelo S-112 y quedó
integrada por 46 vehículos. Los ‘pato’
S-112 se estrenaron el 19 de diciembre de 2010 con la
puesta en marcha del nuevo servicio de Alta Velocidad
entre Madrid y Valencia. Los S-112, alcanzan con una
velocidad de 330km/h, incorporan más plazas,
con un total de 365, dos de ellas adaptadas a personas
con movilidad reducida, repartidas en 12 coches y va
equipado con conexión eléctrica en todas
sus plazas.
Serie 121.
Fabricante: CAF-Alstom
Los 121 han sido pensados para cubrir servicios por
vías UIC y convencionales. Con un total 280 plazas
en clase única, más una adicional para
personas con movilidad reducida. Cuenta con enchufe
en todas las plazas. Se puso en servicio en enero de
2009.
Avant S-114.
Fabricante: CAF-Alstom
Evolución del S-104, con una concepción
similar, misma velocidad máxima (250 km/h), misma
distribución de coches y número de plazas,
pero con varias mejoras tecnológicas. Alstom
es el constructor de las 13 unidades, con una longitud
de 107,9 metros, 238 plazas de clase única, más
dos para personas con movilidad reducida, y zona de
vending. Se estrenó en junio de 2011 y cuenta
con enchufe en todas las plazas.
Alvia S-130.
Fabricante: Talgo-Bombardier
Los trenes de la serie 130, que se componen de 11 coches
Talgo de la serie 7 y dos cabezas tractoras fabricadas
por Talgo en su parte mecánica y por Bombardier
en la eléctrica, pueden circular por las líneas
de ancho internacional de alta velocidad a 250 km/h
y a 200 km/h en las convencionales. Esta serie estará
formada por 45 composiciones. Ofrece 236 plazas en Turista
y 63 en Preferente, además de una para personas
con movilidad reducida. También cuenta con un
aseo adaptado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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