Licitados los trabajos
de inspección de puentes de la Red Convencional
y de la Red de Ancho Métrico
Adif, 21/10/2015
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Adif ha licitado, por
un importe máximo de 2.420.000 euros (IVA incluido),
los trabajos de inspección de puentes, tanto
de fábrica como de hormigón, de la Red
Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM).
En el marco de este contrato, que tendrá
una duración de 24 meses (ejercicios 2016 y 2017),
se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan
realizando, en función de las necesidades que
puedan surgir en cada momento o posibles incidencias.
El objetivo de esta actuación,
que a efectos prácticos se ha dividido en dos
lotes (Norte y Sur), es inspeccionar de forma sistemática
el estado de los puentes para detectar causas reales
o potenciales de degradación, así como
obtener los datos que permitan tomar las decisiones
de reparación que se consideren necesarias para
impedir una posible disminución de la seguridad
y funcionalidad de la obra.
Así, el contrato contempla diversos
trabajos que incluyen inspecciones principales (en todos
los puentes en los que la luz de sus vanos sea igual
o superior a 6 m), inspecciones de cauces e inspecciones
especiales (para aquellos casos en los que sea necesario
profundizar en el estudio de la estructura a partir
de los datos obtenidos en la inspección principal).
Además, se realizarán
diversos informes técnicos en los que se incluirán
las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.
El contrato incluye todos los puentes
de hormigón y de fábrica tanto de la Red
Convencional como de la Red de Ancho Métrico,
contemplando un amplio abanico de tipologías
estructurales y materiales constructivos.
Así, y en función de
los años en los que fueron erigidos, encontramos
puentes construidos íntegramente de hormigón,
mampostería o sillería, así como
puentes que combinan varios elementos. Estos puentes
dan servicio tanto a vías únicas como
dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros
a más de 200 metros.
Las características de los materiales
también son muy variables en función del
tipo y antigüedad de los mismos. Su durabilidad
también varía tanto por el tipo de material
como por el clima.
Adif gestiona más de 11.000
km de red convencional (ancho ibérico de 1.668
mm) y más de 1.200 km de red de ancho métrico
(de 1.000 mm), que se verán beneficiadas por
este contrato para su conservación en óptimas
condiciones de explotación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |