Aprobado el estudio informativo
para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes
de Oñoro
Ministerio de Fomento,
21/11/2015
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El Ministerio de Fomento,
según publica hoy el Boletín Oficial del
Estado (BOE), ha aprobado de forma definitiva los estudios
informativos y expedientes para la electrificación
del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.
En la actuación que ahora se
aprueba se ha optimizado el número de subestaciones
y líneas eléctricas necesarias, lo que
supone una mejora significativa desde el punto de vista
ambiental y económico.
Con la aprobación de expedientes
que ahora se realiza, se culminan los trámites
necesarios, previstos en la legislación medioambiental
y ferroviaria, posibilitando la conclusión de
los proyectos constructivos de electrificación
del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso
previo a la ejecución de unas obras con las que
se favorecerá el tráfico internacional
por el corredor atlántico de mercancías,
impulsado por la Unión Europea para mejorar la
competitividad del ferrocarril.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTUACIÓN
Las principales actuaciones contempladas para electrificar
el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son las siguientes:
- Electrificación de la línea a 25
kV.
- Adecuación de las instalaciones de seguridad
de la línea.
- 2 subestaciones de tracción (Barbadillo
y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación
eléctrica.
- 2 centros de autotransformación (Fuente
de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
- Diversas actuaciones de mejora de gálibo
(necesarias para poder electrificar), fundamentalmente
bajo pasos superiores.
EVALUACIÓN DE IMPACTO
AMBIENTAL
Mediante Resolución de la Secretaría de
Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 16 de
noviembre de 2015 se ha obtenido la Declaración
de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Electrificación
de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes
de Oñoro. Tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro”.
Con anterioridad, ya se habían
obtenido las correspondientes autorizaciones para las
líneas de alimentación de las subestaciones
de tracción.
FINANCIACIÓN
EUROPEA
La electrificación de la línea férrea
Medina del Campo-Salamanca está siendo cofinanciada
por ayudas europeas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
con una aportación de 5,7 millones de euros,
y para el trayecto comprendido entre Medina del Campo,
Salamanca y Fuentes de Oñoro se ha conseguido
una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo 2014-2020
por el mecanismo financiero “Conectar Europa”
(CEF).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |