Firmado el convenio para
la finalización de las obras y la puesta en
servicio de la nueva variante de Camarillas (tramo
Minateda-Cieza) de la línea convencional Chinchilla
- Cartagena
Redacción,
01/12/2015
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El Ministerio de Fomento,
la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif han
firmado el convenio mediante el cual se fijan las bases
de financiación para la finalización de
las obras y la puesta en servicio de la nueva variante
de Camarillas (tramo Minateda-Cieza) de la línea
ferroviaria convencional Chinchilla - Murcia - Cartagena.
El acuerdo tiene por objeto establecer
los compromisos de financiación de la Autoridad
Portuaria de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones
necesarias para la puesta en servicio de la variante
ferroviaria de Camarillas, cuyas obras de plataforma
ya se encuentran ejecutadas.
La Autoridad Portuaria de Cartagena
aportará los 36 millones de euros necesarios
durante las tres próximas anualidades (2016 a
1018), repartidos en 2, 12 y 22 millones, respectivamente.
Este calendario de ejecución podría verse
acortado en función del plan de obras que aplique
Adif, ya que las obras de superestructura y vía
fueron adjudicadas el 16 de diciembre de 2010 a la UTE
formada por Iberovías Empresa Constructora y
Rover Alcisa por un importe de 27.201.768,73 de euros
(BOE 3-5-2011) y el contrato aún no está
cancelado. Quedarían pues, por licitar otros
9 millones de euros correspondientes a la señalización
y comunicaciones.
Estas aportaciones se nutren del Fondo
Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, aprobado
por el Consejo de Ministros del pasado día 24
de julio, destinado a la construcción de infraestructuras
de acceso a los puertos de interés general y
la mejora de las redes generales de transportes. Dicho
fondo está financiado a su vez por el ‘Plan
Juncker‘ de la Comisión Europea.
Este fondo, desarrollado por Real Decreto
707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo
Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (BOE
25 de julio), faculta a los puertos del Estado a financiar
obras de accesibilidad fuera del propio dominio portuario
que estén vinculadas a la actividad comercial.
En este caso, la variante de Camarillas se encuentra
a unos 150 kilómetros de distancia del Puerto
de Cartagena y se ha catalogado como una infraestructura
estratégica para potenciar el transporte de mercancías
que ya existe con el centro y norte de España,
favoreciendo el tráfico de mercancías
y la intermodalidad marítimo-terrestre. Tras
varias negociaciones, se ha dado el visto bueno para
incluir Camarillas en este mecanismo de financiación,
pues se considera un proyecto ligado el Puerto.
Nueva Variante
de Camarillas
La Variante
de Camarillas II consiste básicamente
en un nuevo trazado de la línea entre las estaciones
de Agramón (Albacete) y Cieza (Murcia) cuyo objetivo
es dotar a este tramo de la infraestructura, el equipamiento
y la capacidad necesarios para mejorar las prestaciones
ferroviarias. La variante dispone de una longitud total
de unos 28 kilómetros (9,7 km de renovación
de la línea actual y 18,3 km de nueva construcción)
con características técnicas para desarrollar
velocidades de circulación de 220-250 Km/h, reduciendo
en 17 km la actual distancia entre ambas estaciones
(44 km). Todo esto supondrá un ahorro de tiempo
de unos 20 minutos, proporcionando mayor velocidad,
calidad y seguridad de los servicios, además
de permitir la circulación de trenes de mercancías
de 22,5 toneladas por eje.
Al mismo tiempo, permitirá el
recrecimiento de la presa de Camarillas para aumentar
su capacidad de almacenamiento al multiplicar por cinco
su capacidad de embalse actual 38,63 hm³ hasta
alcanzar los 185 hm³. Cabe destacar que para su
construcción, en 1961, hubo de efectuar una variante
en la línea de ferrocarril conocida como Variante
de Camarillas para elevar su cota respecto sobre al
nivel de las aguas (ver
Línea 320).
El trazado atraviesa perpendicularmente
la Sierra de la Cabeza del Asno y sustituirá
al actual trazado por el Embalse de Camarillas, dejando
sin servicio a la estación de Calasparra. Como
elementos cabe destacar: el viaducto sobre la rambla
del Saltador, el túnel bajo la Sierra de la Cabeza
del Asno, tres túneles artificiales y dos viaductos
sobre un meandro de la rambla de Agua Amarga, así
como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET).
Las obras de plataforma de la variante
fueron autorizadas por el Consejo de Administración
de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT) de 28 de abril de 2006 y paralizadas
en el verano de 2011 (con las obras de superestructura
y vía ya adjudicadas), siendo infructuosos todos
los intentos realizados para su terminación.
Tiene construida la plataforma para albergar una doble
vía electrificada, aunque de momento, solo se
instalará una vía de ancho convencional
(los viaductos presentan estribos para doble vía
pero solo se ha instalado un tablero).
Las actuaciones necesarias para acabar
la variante son las siguientes:
-
Instalación de la superestructura
de vía (adjudicada en 2011), instalaciones
de seguridad, señalización y actuaciones
complementarias.
-
Ampliación de las estaciones
de Agramón y Cieza para permitir trenes de
750 metros de longitud.
-
Construcción de un puesto
de adelantamiento y estacionamiento de trenes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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