Adjudica la ejecución de la primera fase de
integración de la alta velocidad en León
Adif Alta Velocidad,
01/04/2016
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, el contrato de
obras de ejecución del proyecto de construcción
para la integración del ferrocarril en León
(Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Asturias.
La actuación permitirá
la restitución del itinerario pasante por León
en las relaciones León-Asturias. De esta forma
se elimina la necesidad actual de circular por el by-pass
Sur debido a la configuración en ‘fondo
de saco’ de la estación leonesa, ya que
esto ocasiona aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos
de viaje León-Asturias.
Los trabajos objeto de este contrato
solucionarán el problema del ‘fondo de
saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento
de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar
la calidad del servicio prestado a los usuarios en la
conexión Madrid-León-Asturias, y en particular
en la estación de León, que será
ampliada y reformada con criterios de accesibilidad
integral, eficiencia energética y sostenibilidad.
La actuación también
permite mantener las mejoras viarias ejecutadas (eliminación
del paso a nivel de El Crucero, ampliación de
la avenida de Palencia) y aprovechar al máximo
las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad
Madrid-León, nueva estación de León),
al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación
leonesa.
Integración
por fases
Las obras adjudicadas constituyen la primera fase del
proyecto de integración de la alta velocidad
en León, que se extenderá en sucesivas
etapas al municipio limítrofe de San Andrés
del Rabanedo.
El objetivo final es alcanzar la solución
de integración incluida en el Estudio Informativo
aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere
desarrollar la actuación por fases, de forma
que inicialmente se van a acometer las obras más
urgentes, en particular la solución al problema
del ‘fondo de saco’ de la estación
de León.
Las principales actuaciones a desarrollar
serán las siguientes:
-
Ejecución de 1.636 metros
de vía doble.
-
Cubrimiento de la línea
León-Gijón en una longitud de 590
m, desde la avenida de Palencia hasta la avenida
doctor Fleming.
-
Ejecución de 1.150 m de
cajón ferroviario bajo rasante realizado
entre pantallas.
-
Ejecución de un andén
central de 410 m de longitud útil de estacionamiento
y 9 m de anchura.
-
Instalaciones de seguridad en
el túnel, que dispondrá de 5 salidas
de emergencia, además del acceso propio desde
la estación.
-
Ampliación y reforma interior
del actual edificio de viajeros.
-
Redistribución de espacios.
-
Reconfiguración del viario
de acceso a la estación.
-
Urbanización de la losa
superior.
-
Recuperación de la marquesina
de la estación histórica.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |