Adif devolverá
en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda
el importe adelantado por el Gobierno Español
a través del Ministerio de Economía en
el año 2011 para el desarrollo del Anillo Ferroviario
de Antequera. Dicha devolución fue acordada en
enero de este año.
El Ministerio de Economía anticipó
a Adif alrededor de 130 M€ como mecanismo para
adelantar los fondos europeos para la construcción
de un anillo de ensayo y experimentación de
tecnología ferroviaria consistente en un circuito
ferroviario de pruebas de 58 km. El importe del proyecto
en su conjunto se situaba en el torno de los 400 M€.
En julio de 2013, al objeto de testar la viabilidad
real del proyecto Adif, licitó un concurso
para la construcción y explotación del
proyecto vinculado a la cofinanciación público-privada.
El contrato contaba con un presupuesto de ejecución
de las obras de 386.244.057 euros (IVA incluido) que
sería certificado mensualmente a la Sociedad
de Propósito Específico (SPE) encargada
de la construcción, de acuerdo con el desarrollo
de las obras. Pero dicho concurso quedó desierto,
lo que puso de manifiesto su falta de viabilidad.
Esta circunstancia llevó a Adif a replantearse
un proyecto que, además de no tener garantizados
los fondos comunitarios, carecía de interés
para las empresas que se iban a beneficiar de su actividad
y suponía un importante desembolso hasta alcanzar
los cerca de 400 M€ mencionados. Por ello se
decidió no abordar este proyecto para no hacerlo
más gravoso para las arcas públicas
y para el contribuyente.
Adif ya ha contactado con el Ministerio de Hacienda,
para proceder a reintegrar a la Hacienda Pública
el importe de la financiación adelantada en
su momento.
El proyecto del anillo ferroviario, cuyo inicio se
produjo en el año 2010, comenzando a realizarse
las primeras inversiones al año siguiente,
se paralizó en una fase muy incipiente del
mismo.
Ya en 2012 los nuevos rectores de Adif realizan una
serie de estudios para comprobar su viabilidad, llegando
a la conclusión de que no era viable y además
no reunía los requisitos para ser financiado
por los fondos comunitarios, como al final han resuelto
las autoridades de Bruselas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".