El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su reunión
de hoy, la licitación de la construcción
de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería
(Zamora), en la Línea de Alta Velocidad (LAV)
Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad.
El presupuesto de licitación es de 7.780.760
euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución
de 13 meses. A este importe habrá que añadir
otros 314.426 euros (sin IVA) correspondientes a suministros
necesarios para la actuación aportados por
Adif Alta Velocidad.
El cambiador permitirá conectar la vía
única sin electrificar de ancho convencional
Zamora-A Coruña, a la altura del punto kilométrico
112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción
Zamora-Lubián, en una zona de intersección
de ambos trazados próxima a Pedralba.
La instalación posibilitará el uso
de los 111 km de trazado de alta velocidad entre Zamora
y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza
la construcción del tramo Pedralba-Ourense
(118 km aproximadamente).
Cambiador de Pedralba
El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba
de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento
de la explotación conjunta de la red de Alta
Velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará
en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora
de la gestión de los activos ferroviarios.
Así, se actuará en una longitud total
de 1.083 m, de los que 580 aproximadamente son en
ancho estándar o internacional (1.435 mm),
otros 420 m en ancho convencional o ibérico
y los 83 m restantes corresponden a una vía
mango de seguridad en ancho convencional, ubicada
antes de la conexión con la vía convencional
Zamora-A Coruña.
Las instalaciones del cambiador de anchos constan
de un foso de dimensiones interiores de 16 m de longitud
y 7,4 m de anchura, en el que se ubicará un
cambiador de anchos dual, en el interior de una nave.
La instalación se completa con fosos de observación,
que permiten el control de los ejes de los trenes,
previamente al proceso de cambio de anchos.
La actuación incluye la ejecución de
un paso inferior bajo la traza, para dar continuidad
a un camino de servicio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".