El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la
adjudicación del proyecto constructivo, obra
y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles
GSM-R del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente
a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia
de Alcántara, a su paso por la Comunidad de
Madrid y las provincias de Toledo (Comunidad de Castilla-La
Mancha) y Cáceres (Comunidad de Extremadura).
Los trabajos contemplan tres fases: la redacción
y aprobación de los proyectos, que cuentan
con un plazo de cinco meses; la ejecución de
las obras, con un plazo de 23 meses, y el mantenimiento
de las instalaciones durante un periodo de veinte
años.
Estas actuaciones permitirán mejorar la explotación
del tramo de la línea de ancho convencional
comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6
km de longitud, que conecta con la línea de
alta velocidad entre Plasencia (Cáceres) y
Badajoz actualmente en construcción.
Del mismo modo, esta acción, que se desarrollará
en la línea convencional desde la provincia
de Madrid hasta la conexión con la nueva plataforma
de alta velocidad en los alrededores de Plasencia,
contribuirá sustancialmente a favorecer la
reducción de los tiempos de viaje entre Extremadura
y el centro peninsular, así como a incrementar
la fiabilidad y calidad del servicio.
La licitación de las obras fue aprobada en
la reunión del Consejo de Administración
de Adif del pasado 26 de febrero por un importe de
8.275.224,64 euros (IVA incluido), y han sido adjudicadas
a la UTE formada por las empresas Sistemas y Montajes
Industriales y Kapsch Carriercom por un importe de
adjudicación que asciende a 6.529.152,2 euros
(IVA incluido).
Descripción de los
trabajos
La redacción del proyecto constructivo y la
ejecución de la obra de comunicaciones móviles
GSM-R se articula en torno a tres pilares: telecomunicaciones
móviles, suministro de energía y obra
civil.
Dentro del apartado de telecomunicaciones móviles
se incluyen, entre otras actuaciones, el diseño
del plan de cobertura radioeléctrica mediante
herramientas de simulación y replanteos de
campo; la definición de los parámetros
de red necesarios y servicios ofrecidos, así
como de la arquitectura de red del sistema; y el replanteo
de ubicación de estaciones base (BTS) en función
del plan de cobertura diseñado y la optimización
en la ubicación de los emplazamientos.
En cuanto al suministro de energía está
prevista la instalación de centros de transformación
reductores telemandables (controlables de forma remota)
para alimentar las instalaciones.
Por su parte, el apartado de obra civil auxiliar
incluye la ejecución de las zanjas, canaletas,
canalizaciones, cruces bajo vías, arquetas,
etc. necesarias para el tendido de los cables de las
instalaciones proyectadas.