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Firmado el Convenio por el que España y Francia asumen la gestión y explotación de la Sección Internacional Figueras-Perpiñan
Redacción, 21/12/2016

Los representantes del Reino de España y de la República Francesa han firmado el lunes 19 de diciembre, en París, el "Convenio para la explotación y mantenimiento de la sección internacional de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Perpiñán y Figueras", por el que ambos estados asumen la gestión y explotación de la Sección Internacional Figueras-Perpiñán que daba continuidad a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa y que hasta ahora venía gestionando en régimen de concesión TP-Ferro (sociedad francoespañola participada al 50% por ACS y Eiffage).

Este Convenio es fruto de la resolución del contrato de concesión, otorgado el 17 de febrero de 2004 a TP Ferro, autorizada por el Consejo de Ministros del pasado día 16 por "incumplimientos de contrato de la concesionaria". Cabe recordar que TP Ferro se ha visto abocada a su liquidación al no superar el concurso de acreedores, dejando una deuda de 557,2 millones de euros.

Este Convenio, publicado en el BOE de hoy estipula que España y Francia, para garantizar la continuidad de la explotación de la Sección Internacional mediante una gestión común y unificada, conforme al Protocolo Adicional, han solicitado a los administradores de infraestructuras ferroviarias de ambos estados, Adif y SNCF Réseau, que, por una parte, realicen diversas prestaciones con vistas a anticipar y preparar las Operaciones de Cesión de la Sección Internacional y, por otra, creen una filial común, la sociedad Línea Figueras Perpignan, S.A., a la que se prevé confiar una misión de explotación y conservación-mantenimiento de la Sección Internacional.

El coste que fija el convenio es el operativo y en ningún caso se asume una responsabilidad patrimonial de la Administración o una indemnización a las dos empresas hasta ahora concesionarias, que reclaman 450 millones de euros por dicho concepto.

Ambos estados deberán hacer frente a una factura de 11,70 millones de euros por los gastos correspondientes al coste que supondrá hacerse cargo del túnel y explotarlo durante los cuatro próximos años. España y Francia lo asumirán al 50%, de forma que afrontarán 5,85 millones cada uno.

El Convenio suscrito por España y Francia para asumir la infraestructura, entró en vigor el martes 20 de diciembre y tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga para dos años más. Para ello crearán una sociedad pública conjunta, participada al 50%, denominada Línea Figueras-Perpignan, que tendrá sede social en España. El Convenio establece que esta sociedad asuma toda la plantilla de trabajadores del túnel, un total de 88 empleados, si bien deja abierta la puerta a "aplicar los ajustes necesarios para optimizar los gastos de explotación".

En virtud del acuerdo, los dos países instan a la sociedad pública a "examinar en profundidad los gastos de explotación y mantenimiento" del túnel y a realizar "sus mejores esfuerzos para reducir el déficit estructural que ha generado la explotación por TP Ferro". El objetivo es que los costes se cubran con el canon que se cobra a los trenes que lo utilizan.

En el lado opuesto, en el caso de que resulte necesario contratar nuevos trabajadores para explotar y mantener la infraestructura, deberán recurrir "a contratos temporales cuya vigencia no supere la del convenio" hispano-galo. El Convenio también fija la realización de una auditoría sobre la infraestructura en el plazo de seis meses posterior a la cesión a la sociedad pública.

 
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