El Ministerio de Fomento,
ha presentado las alternativas para el trazado Palencia-Aguilar
de Campoo de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander
que implicará que el tiempo de viaje del trayecto
Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en
tres horas.
Este último proyecto contempla
la prolongación de la línea de ancho UIC
que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar
de Campoo, lo que permitirá extender los servicios
de viajeros de alta velocidad hasta Santander. Las dos
alternativas que saldrán a información
pública establecen un nuevo trazado en ancho
UIC, apto para velocidades de hasta 350 km/hora, entre
Palencia y tres posibles puntos de conexión donde
los trenes accederán a la línea existente
para continuar viaje a Santander (Nogales, Mave y Aguilar).
Con una longitud total comprendida
entre 81,7 y 94,3 km, según la alternativa, la
mayor parte del trazado tendría doble vía
(entre 75 y 89,4 km), con vía única exclusivamente
en la salida de Palencia y las conexiones mencionadas.
La línea de altas prestaciones Palencia-Santander
contempla, asimismo, la duplicación de la vía
en el trayecto Santander-Torrelavega (30 km), que permitirá
incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura
actual. El proyecto incluye, además, la supresión
de cinco pasos a nivel en los términos municipales
de Piélagos y Astillero, así como el cerramiento
de la línea en toda su longitud.
Una vez superado el trámite
de información pública del estudio de
impacto ambiental del proyecto básico de esta
actuación, el expediente se remitirá en
las próximas semanas al Ministerio de Agricultura
y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su
aprobación definitiva.
Por otro lado, Adif está elaborando,
en coordinación con Puertos del Estado, un estudio
funcional que incluye las actuaciones necesarias para
habilitar apartaderos de 750 metros a lo largo de la
línea Palencia-Santander, en las localidades
de Muriedas, Guarnizo, Mataporquera, Alar de Rey, Espinosa,
Osorno y Monzón, destinados a agilizar el tránsito
de los trenes de mercancías.
Hay que señalar que la inversión
total prevista en el plan de modernización de
la línea convencional Palencia-Santander (217
km), que continúa en marcha, asciende a 223,4
millones de euros, que se desglosan de la siguiente
manera:
- Renovación del tramo Palencia-Reinosa:
118,3 millones de euros.
- Actuaciones en el tramo Reinosa-Torrelavega:
55,8 millones de euros
- Renovación del tramo Torrelavega-Santander:
49,3 millones de euros.
Las obras incluidas en este plan han
supuesto importantes mejoras en la fiabilidad de la
infraestructura y en el confort para el viajero, así
como una reducción en los tiempos de viaje. En
este sentido, las mejoras efectuadas han permitido ya
una disminución de alrededor de 25 minutos en
la referida relación Palencia-Santander respecto
a los tiempos anteriores.
El importe total estimado de las actuaciones
previstas en la línea de altas prestaciones a
Santander se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los
que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo
en ancho UIC Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la
suma de las inversiones correspondientes al plan de
renovación de la línea Palencia-Santander
(223,4) y a la duplicación de vía entre
Torrelavega-Santander (145).
En cualquier caso, el importe global
definitivo de estas actuaciones estará condicionado
al coste final de las obras de construcción del
nuevo tramo Palencia-Aguilar de Campoo.
Trabajos de
renovación de vía entre Mataporquera y
Santander
En este momento continúan las obras a lo largo
de los 62,4 kilómetros de la línea a su
paso por Cantabria, en los tramos Mataporquera-Torrelavega
y Torrelavega-Santander.
Los trabajos en el tramo Torrelavega-Santander
(30 km), que suponen una inversión de 40,2 millones
de euros, incluyendo materiales y resto de conceptos,
y comprenden la renovación de la vía general
y de las estaciones. Para ello, se instalarán
traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para
favorecer una mejor rodadura de los trenes. Asimismo,
se actuará en los pasos peatonales entre andenes,
y se mejorarán las trincheras y terraplenes,
y los sistemas de drenaje transversal y longitudinal.
También se llevará a cabo la limpieza
de las cunetas y diversas actuaciones de mantenimiento
de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.
Por otra parte, las obras de rehabilitación
de la vía del tramo Mataporquera-Torrelavega,
que suponen una inversión de 12,3 millones de
euros, incluyendo materiales y resto de conceptos, y
permitirán actuar sobre 76,9 kilómetros
de la línea Palencia-Santander incluidos en el
núcleo de cercanías de Cantabria.
El proyecto incluye, entre otros aspectos,
la sustitución de traviesas y carril, desvíos,
nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones,
así como los pavimentos de los pasos entre andenes.
Las obras se llevan a cabo en el trayecto comprendido
entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470
de la red convencional, a lo largo de los cuales se
ubican ocho estaciones y diez apeaderos.
Obras finalizadas
en la línea Palencia-Santander
La renovación de la línea Palencia-Santander
ha sido objeto de un considerable
número de actuaciones, tanto en la
vía como en la línea aérea de contacto
(catenaria). A continuación figuran las más
destacadas:
- Renovación de vía en los tramos
Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera.
- Renovación de la línea aérea
de contacto en todo el trayecto Palencia-Santander,
en la estación de Aguilar de Campoo y en
el tramo Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres.
- Rehabilitación de subestaciones eléctricas.
- Supresión de limitaciones temporales de
velocidad mediante mejoras en la infraestructura.
- Mejoras en túneles y puentes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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