Adjudicada la construcción del cambiador de
anchos de Pedralba de la Pradería
Adif Alta Velocidad,
29/03/2017
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su reunión
de hoy, la adjudicación de la construcción
de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería
(Zamora), en la Línea de Alta Velocidad (LAV)
Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad.
El contrato ha sido adjudicado a la
empresa AZVI por 5.195.991 euros (IVA incluido) y establece
un plazo de ejecución de 13 meses. El cambiador
permitirá conectar la vía única
sin electrificar de ancho convencional Zamora-A Coruña,
a la altura del punto kilométrico 112, con el
nuevo tramo de alta velocidad en construcción
Zamora-Lubián, en una zona de intersección
de ambos trazados próxima a Pedralba.
La instalación posibilitará
el uso de los 111 km de trazado de alta velocidad entre
Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza
la construcción del tramo Pedralba-Ourense (118
km aproximadamente).
Cambiador
de Pedralba
El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba
de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento
de la explotación conjunta de la red de Alta
Velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará
en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de
la gestión de los activos ferroviarios.
Así, se actuará en una
longitud total de 1.083 m, de los que 580 aproximadamente
son en ancho estándar o internacional (1.435
mm), otros 420 m en ancho convencional o ibérico
y los 83 m restantes corresponden a una vía mango
de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de
la conexión con la vía convencional Zamora-A
Coruña.
Las instalaciones del cambiador de
anchos constan de un foso de dimensiones interiores
de 16 m de longitud y 7,4 m de anchura, en el que se
ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior
de una nave. La instalación se completa con fosos
de observación, que permiten el control de los
ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio
de anchos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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