Nuevas actuaciones de mejora en el tramo Teruel-Barracas
de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif, 19/04/2017
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Adif ejecutará
entre el martes 25 de abril y el viernes 30 de junio
nuevas actuaciones de mejora en el tramo Teruel-Barracas
de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta actuación,
con una inversión estimada de 4 M€, forma
parte de un plan de potenciación de esta línea,
para la que se prevé una inversión superior
a los 330 M€ para la mejora integral de las instalaciones
ferroviarias hasta 2020.
Las obras permitirán suprimir
7 limitaciones temporales de velocidad y aumentar los
parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura
y una reducción de los tiempos de viaje, con
el consiguiente beneficio para el tráfico de
trenes de viajeros y mercancías.
La necesidad de actuar en el ámbito
de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica
de las operaciones a realizar comportará la interrupción
de la circulación en este trayecto entre las
07:00 h. del 25 de abril y las 13:00 h. del viernes
30 de junio.
Para garantizar la movilidad de los
viajeros, Renfe ha programado el siguiente servicio
en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia:
- Zaragoza - Teruel: Servicio habitual en tren
- Teruel - Barracas: Servicio alternativo por carretera
- Barracas - Valencia: Servicio habitual en tren
Descripción
de las actuaciones
Los trabajos que se llevarán a cabo comprenden
el tratamiento de 7 terraplenes que están situados
entre los puntos kilométricos 133,900 y 189,300,
en el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud
total de aproximadamente 2,6 km. Cuatro de ellos están
situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión,
dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el otro entre
Caparrates y Teruel.
De forma previa, se adecuarán
los caminos de acceso a la zona de obras, se limpiarán
los taludes y trabajos complementarios de protección
de las comunicaciones ferroviarias existentes. Posteriormente,
se levantará el armamento de vía mediante
la retirada de carriles, traviesas y balasto.
A continuación, se realizarán
operaciones de excavación y estabilización
de la plataforma, el extendido y compactación
del terraplén hasta la cota de coronación
y la colocación de geomalla de alta resistencia,
que también realizará funciones anticontaminantes
aumentando además la capacidad portante del conjunto
de estos elementos de la infraestructura. Paralelamente,
se ejecutarán elementos complementarios como
muretes guardabalasto.
La última fase consistirá
en el montaje de los nuevos elementos de vía
con la instalación de carril de 54 kg/m, traviesas
monobloc de hormigón y la aportación de
balasto. Una vez finalizada su colocación, y
mediante maquinaria especializada, se llevarán
a cabo las operaciones técnicas de nivelación,
perfilado y alineación para garantizar los óptimos
parámetros geométricos de la infraestructura.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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