Licitadas las obras para implantar un nuevo esquema
de las vías de ancho convencional de la estación
de Barcelona-Sants
Adif, 18/05/2017
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Adif ha licitado las
obras para implantar un nuevo esquema de las vías
de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants.
El presupuesto de licitación del contrato de
obras, que tienen un plazo de ejecución estimado
de 10 meses, asciende a 3.228.758 euros (IVA incluido),
al que se añade una partida de 2.955.602 euros
en concepto de los materiales y servicios aportados
directamente por Adif.
Se trata de una actuación de
gran importancia para la mejora del servicio, ya que
permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad
de la infraestructura y de la explotación en
el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
Los principales objetivos son equilibrar
las operaciones de entrada y salida de trenes en la
terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de
estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo
un aumento de la fluidez en el paso por esta estación,
lo que redundará en una reducción de los
tiempos de viaje.
Esta actuación se inscribe en
el compromiso inversor del Ministerio de Fomento con
la mejora y modernización del conjunto de sistemas,
instalaciones y estaciones de la red ferroviaria de
ancho convencional de Cataluña y ofrecer a los
usuarios un servicio de mayores prestaciones de eficacia,
calidad, seguridad, funcionalidad y eficiencia.
Situación
actual y futura
En la actualidad, la estación de Barcelona Sants
dispone de 8 vías de estacionamiento para servicios
de ancho convencional (Cercanías, Regionales
y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio
a los más de 450 trenes que circulan diariamente
por el túnel de Plaza de Cataluña, y las
6 restantes al túnel de Paseo de Gracia, por
el que discurren más de 350 circulaciones cada
día.
Gracias a esta actuación, se
racionalizará la configuración del esquema
de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado
4+4, por el que se dispondrá así de dos
haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán
con cada uno de los túneles. De este modo, se
equilibran las vías de estacionamiento para garantizar
una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro
esquema de explotación de la red.
Con la nueva configuración,
las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán
para el estacionamiento de los trenes que circulan por
el túnel de Plaza de Cataluña, mientras
que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán
para las circulaciones del túnel de Paseo de
Gracia. Con esta reorganización, cada túnel
dispondrá de dos vías por sentido y estacionamiento
indistinto por sentido.
Descripción
de las actuaciones
La solución adoptada plantea una mínima
afección sobre el actual trazado del haz de vías
de la terminal barcelonesa, ya que la ubicación
de los nuevos aparatos de vía respetará
la actual posición de los pilares existentes
y la situación de los andenes.
También se mantendrá
la tipología de vía existente en ambas
cabeceras, con vía en placa en la sur y vía
sobre balasto en la norte. Asimismo, se mejorarán
las condiciones actuales de circulación con una
modificación de los diferentes trazados de las
vías en los accesos a la estación, lo
que además permitirá eliminar una limitación
temporal de velocidad existente en el inicio de los
túneles hacia Plaza de Cataluña y Paseo
de Gracia.
Las operaciones técnicas en
la infraestructura y la superestructura se realizarán
tanto en la cabecera sur (lado L’Hospitalet) como
en la norte (lado Barcelona). En el lado sur consistirán
en el levantamiento de los desvíos existentes
y su reubicación según la nueva configuración,
mientras que en el lado norte, además de actuar
sobre los desvíos, se renovará completamente
la vía con carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón.
Además, se realizarán trabajos en la losa
como saneamientos, rellenos, demoliciones o recrecidos,
entre otras.
Por lo que respecta al sistema de electrificación,
se adaptará la catenaria existente a la nueva
configuración del haz de vías.
Asimismo, se realizarán actuaciones
en vestíbulos y andenes para reordenar los accesos
y los flujos de viajeros, así como los encaminamientos.
Dada la complejidad técnica
de esta actuación, Adif ha diseñado un
plan para la ejecución de las obras con la premisa
de mantener en todo momento un mínimo de dos
vías en servicio (una por sentido de circulación)
para cada uno de los dos túneles. Este plan contempla
que los trabajos se realicen en la banda nocturna de
mantenimiento, en fines de semana y en épocas
de menor demanda con el fin de reducir las afectaciones
al tráfico.
Esta actuación se completará
con otro contrato para las instalaciones de seguridad
y comunicaciones, que consistirá en la adaptación
del enclavamiento (sistema que gestiona los movimientos
en el ámbito de la estación), y del sistema
de señalización para garantizar la funcionalidad
de las nuevas instalaciones. Los trabajos se ejecutarán
de forma coordinada con las obras de vía y electrificación
que se han licitado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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