Adif desarrollará un nuevo sistema de regulación
del tráfico ferroviario denominado SITRA+,
en sustitución del actual SITRA
Adif, 26/05/2017
|
El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación,
por importe de 9.555.417,63 euros, del desarrollo de
un nuevo sistema de regulación del tráfico
ferroviario denominado SITRA+. Este sistema sustituirá
al sistema anterior, SITRA, en toda la red de Adif,
mejorándolo y dotándolo de mayores funcionalidades,
lo que repercutirá positivamente en la calidad
del servicio prestado.
Como principal novedad, SITRA+ incorporará
un numerador/enrutador automático de trenes que
asistirá a los operadores que realizan las tareas
de regulación de tráfico, lo cual representa
una novedad tecnológica muy importante y facilitará
el trabajo de los puestos de mando. El ciclo de vida
previsto de SITRA+ será de entre 20 y 30 años.
Además, SITRA+ beneficiará
a otros servicios que presta Adif, como por ejemplo
los sistemas de información al viajero.
La licitación plantea dos fases.
La primera está abierta a la presentación
de ofertas por parte de cualquier empresa con experiencia
en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico
ferroviario. En la segunda fase, Adif seleccionará
hasta cuatro candidatos que se consideren los más
idóneos, con los cuales se establecerá
una negociación tanto económica como técnica
para determinar la oferta más interesante para
Adif.
El contrato comprende la definición,
desarrollo y despliegue (incluido el diseño,
desarrollo, pruebas y formación) de un paquete
de sistemas informáticos que serán titularidad
de Adif, de manera que su posterior venta a otros administradores
conllevará, por parte del suministrador, el pago
de royalties a Adif. Está previsto que el despliegue
del sistema se realice a partir de 2019.
El numerador/enrutador automático
que se desarrolle como fruto de este contrato se desplegará
de forma totalmente operativa en un Puesto de Mando
de Adif, a modo de experiencia piloto, para su posterior
extensión al resto de puestos de mando.
El proyecto incluye el soporte integral
del sistema, que engloba los ámbitos de soporte
preventivo, correctivo y evolutivo durante un periodo
inicial de 5 años (entre 2019 y 2024), prorrogable
a otros 5.
El sistema
SITRA
SITRA es el sistema de regulación de tráfico
que actualmente se utiliza en toda la red de Adif. Entre
otras funcionalidades, SITRA posibilita determinar los
puntos de cruce y adelantamiento de los trenes en los
procesos de regulación y gestión de tráfico
habituales en todos los puestos de mando.
Asimismo, sirve para difundir a toda
la organización de Adif y las empresas ferroviarias
información sobre la situación y el posible
retraso que puedan registrar los trenes en circulación
en cada momento. Los datos de SITRA también se
aplican para la determinación del canon de circulación
que satisfacen las operadoras ferroviarias.
SITRA es un sistema de los años
80 desarrollado por personal de Adif. La obsolescencia
tecnológica del sistema, así como la dificultad
para disponer de personal que conozca la tecnología
utilizada para su creación, actualmente en desuso,
hacen imprescindible desarrollar un nuevo sistema.
|