Licitado el montaje de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones en la variante de Camarillas II,
en la línea convencional Chinchilla - Cartagena
Adif, 05/06/2017
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Adif ha licitado, por
importe de 6.705.855 euros (IVA incluido), el montaje
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en
la variante de Camarillas II, situada en la línea
convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.
El objeto de esta actuación
es dotar al trayecto de un sistema de señalización
automática que proporciona mayor agilidad en
la gestión de la circulación ferroviaria
e incrementa la capacidad de la línea. El contrato
tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que
comprende la redacción del proyecto constructivo
y la ejecución de las obras.
La presente actuación forma
parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está
llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones
de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. La puesta
en servicio de la variante
de Camarillas II permitirá acortar
el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de
circulación de los convoyes hasta los 250 km/h
en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los
trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas
por eje.
Actualmente, una vez finalizadas las
obras de plataforma, los trabajos se centran en el montaje
de la vía en toda la longitud del
tramo y en la renovación de vía y estaciones
de Agramón y Cieza.
Descripción
de las actuaciones
El contrato licitado comprende, entre otras, las siguientes
instalaciones:
-
Sistemas de protección
de tren (ASFA).
-
Red de comunicaciones fijas
mediante cables de fibra óptica y móviles
a través del sistema Tren-Tierra, entre otros
sistemas, que permite la comunicación de
los trenes con el Puesto de Mando.
-
Sistemas de señalización
y bloqueo automáticos, que permiten una gestión
inmediata y ágil del tráfico ferroviario.
Financiación
Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan
en el Convenio
firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento,
la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una
inversión de 43,5 millones de euros.
Esta aportación es asumida por
la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero
de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo
es la construcción de infraestructuras de acceso
a los puertos de interés general y la mejora
de las redes generales de transportes.
Asimismo, las obras de plataforma de
la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT,
fueron cofinanciadas por el Feder a través del
P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.
Actuaciones
en la variante de Camarillas
El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene
una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de
2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno,
tres viaductos (que suman un total de 329 m), ocho pasos
superiores y tres inferiores.
Las actuaciones más relevantes
que se llevan a cabo en la variante de Camarillas son
las siguientes:
- Instalaciones de seguridad, señalización
y comunicaciones. El objetivo de esta actuación,
que es la que ahora se licita, es dotar al trayecto
de un sistema de señalización automática
que proporcione mayor agilidad en la gestión
de la circulación ferroviaria e incrementa
la capacidad de la línea.
- Montaje de vía sobre balasto en toda la
variante, a excepción de un túnel
de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre
hormigón.
- Ampliación y renovación de las
estaciones de Cieza y Agramón para que resulten
operativas para trenes de 750 m de longitud.
- Instalaciones de seguridad y protección
civil del túnel anteriormente mencionado,
lo que incluye la limpieza y adecuación del
drenaje transversal y longitudinal. En la actualidad
se trabaja en la ejecución de los pasillos
y la galería de evacuación, además
de otras instalaciones de protección civil.
- Supresión de 8 pasos a nivel situados
en la actual línea, entre los que destaca
el que se encuentra en las inmediaciones de la estación
de Agramón (el punto kilométrico 366/051).
- Instalación de cerramientos en las zonas
próximas a las estaciones.
- Renovación de carril y traviesas entre
Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre
la variante y Agramón.
- Construcción del entronque de la variante
con la vía general por ambos extremos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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