Finalizadas las obras para la supresión de
8 limitaciones temporales de velocidad en la línea
Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif-Alta Velocidad,
28/06/2017
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Adif y Renfe restablecerán
mañana miércoles, 28 de junio, dos días
antes del plazo inicialmente previsto, el servicio comercial
entre Teruel y Barracas, que se encontraba interrumpido
desde el pasado 25 de abril debido a las obras de mejora
que se han ejecutado en este tramo de la línea
Zaragoza-Teruel-Sagunto.
De este modo se recupera el servicio
comercial habitual en tren en la línea Zaragoza
– Teruel – Valencia.
Las obras han permitido suprimir 8
limitaciones temporales de velocidad, además
de aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad
de la infraestructura con el consiguiente beneficio
para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías.
Esta actuación se enmarca en
la potenciación de esta línea como eje
estratégico en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo,
para la que se prevé una inversión superior
a los 330 M€ para la mejora integral de las instalaciones
ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de aumentar
las condiciones de explotación tanto las circulaciones
de viajeros como de mercancías y captar nuevos
tráficos.
También destaca la próxima
puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra
entre Teruel y Caminreal y la redacción de los
proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías
de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica,
Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
A estas actuaciones, se añade
la definición, de acuerdo con la Autoridad Portuaria
de Valencia, de la ejecución de nuevas obras
en diferentes puntos de la línea, entre ellas
el refuerzo de estructuras para permitir un aumento
de la capacidad portante de los trenes de mercancías,
y la redacción de un plan integral de renovación,
que incluirá actuaciones en infraestructura y
vía, electrificación, trincheras, terraplenes
o la mejora de la carga por eje.
Descripción
de las actuaciones
Los trabajos ejecutados han comprendido el tratamiento
de las estructuras de 7 terraplenes, situados entre
los puntos kilométricos 133/900 y 189/300, en
el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud total
de aproximadamente 2,6 km. Cuatro de ellos están
situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión,
dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el restante
entre Caparrates y Teruel. También se ha sustituido
un desvío o cambio de agujas en Puerto Escandón.
Todo ello ha permitido suprimir 8 limitaciones de velocidad.
El proceso ha consistido en el levante
de la superestructura (carril, traviesas y balasto),
la ejecución de pilotes, la excavación
y la estabilización de la plataforma, el extendido
y compactación de los terraplenes hasta la cota
de coronación y la colocación de geomalla
de alta resistencia, que también realizará
funciones anticontaminantes aumentando además
la capacidad portante del conjunto de estos elementos
de la infraestructura. Paralelamente, se han ejecutado
elementos complementarios como muretes guardabalasto.
Por último, se ha llevado a
cabo el montaje de los nuevos elementos de vía
con la instalación de carril de 54 kg/m, traviesas
monobloc de hormigón y aportación de balasto.
Una vez finalizada su colocación, y mediante
maquinaria especializada, se han llevado a cabo las
operaciones técnicas de nivelación, perfilado
y alineación para garantizar los óptimos
parámetros geométricos de la infraestructura.
La inversión final ha ascendido
a 7,3 millones de euros dado que se ha mejorado la solución
técnica prevista inicialmente para garantizar
mayores parámetros de estabilidad y durabilidad
de las estructuras en base a los resultados de los nuevos
sondeos geotécnicos realizados.
Adif y Renfe ya están analizando
las marchas de los trenes de viajeros para evaluar el
ahorro en los tiempos de viaje, que se estima podrá
ser de unos 10 minutos. No obstante esas mejoras no
se implementarán hasta la finalización
de este análisis, por lo que desde hoy se mantienen
temporalmente los horarios actuales.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |