En servicio el sistema de comunicaciones tren-tierra
entre Teruel y Caminreal
Adif, 04/07/2017
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Adif ha puesto hoy en
servicio, el sistema de comunicaciones tren-tierra entre
Teruel y Caminreal, en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.
La implantación de este sistema
en este trayecto de casi 64 km comportará importantes
mejoras en las condiciones de explotación, ya
que aumentará la disponibilidad de la infraestructura,
incrementará la seguridad, reducirá los
costes de transporte y potenciará los tráficos
de mercancías en esta línea.
De este modo, se culmina la primera
de las dos fases del proyecto de instalación
del sistema tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, de
acuerdo con el convenio de colaboración firmado
en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el
Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo
de actuaciones de mejora en la gestión y en las
instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
También destaca la reciente
finalización de las obras entre Teruel y Barracas
para la supresión de 8 limitaciones temporales
de velocidad, y la redacción de los proyectos
para crear apartaderos para trenes de mercancías
de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica,
Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
A estas actuaciones, se añade
la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos
de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras
para permitir un aumento de la capacidad portante de
los trenes de mercancías, y la redacción
de un plan integral de renovación, que incluirá
actuaciones en infraestructura y vía, electrificación,
trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por
eje. Estos trabajos se definirán de acuerdo con
la Autoridad Portuaria de Valencia.
Sistema tren-tierra
La puesta en servicio de este sistema entre Teruel y
Caminreal representa la primera fase del proyecto, que
cuenta con un presupuesto superior a los 4,4 millones
de euros, y que también incluye su implantación
en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza).
De este modo, se completará la implantación
del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.
Las actuaciones han incluido la implantación
de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones
de adaptación en el sistema de comunicaciones,
además de las pruebas necesarias previas a la
puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha
contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala
en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.
El sistema tren-tierra permite la comunicación
vía radio entre el Control de Tráfico
Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes.
Consta de un control central en el Puesto de Mando o
centro de regulación, unos puestos fijos situados
a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos
móviles en los trenes.
Este sistema hace posible el establecimiento
de una comunicación instantánea entre
los trenes en circulación y los puestos de mando
para mejorar el control de la circulación e incrementar
la capacidad, operatividad y seguridad de la línea;
así como sus prestaciones, disponibilidad y fiabilidad.
De forma paralela, se están
ejecutando las actuaciones en el tramo Caminreal-Bifurcación
Teruel, con la previsión de finalizar las obras
del sistema tren-tierra en este trayecto a finales de
este año.
En total, el sistema tren-tierra se
instalará en una longitud aproximada de 180 km.
El contrato incluye también el mantenimiento
de las instalaciones por un período de 10 años.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |