El ministro de Fomento
ha anunciado hoy en Castellón que su departamento
apuesta por la implantación de doble plataforma
en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido
entre Valencia y Castellón.
Este proyecto contempla una inversión
estimada de 1.170 M€ para este trayecto, de una
longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los
servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad
máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación
actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará
en 2019.
Esta actuación, junto a la construcción
del túnel pasante en Valencia ya aprobado por
la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad
en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje
entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona
hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a
1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios
competitivos para los trenes de mercancías, más
eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.
Esta reducción de tiempo se
producirá también gracias a las propuestas
de inversión ya programadas por el Ministerio
de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos:
la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio
de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones
entre Valencia-Xátiva-La Encina.
Desarrollo
por fases
Una vez que entre en servicio la vía con tercer
carril entre Valencia y Castellón, que posibilitará
la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico
como de ancho internacional, y que en estos momentos
se encuentra en pruebas, Adif empezará con las
obras en la otra vía de este mismo tramo para
incorporar también el tercer carril.
Ante un potencial incremento del tráfico
de mercancías y viajeros en este tramo, se ha
previsto abordar la construcción de una nueva
plataforma y el marco presupuestario de los próximos
ejercicios para esta infraestructura.
Además, el Ministerio de Fomento
se ha comprometido ya, a través de Adif, con
la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad
en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante
como la estación de Portela, ambos en Valencia,
con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos
ferroviarios.
Esta actuación supone una inversión
estimada de 2.228 M€. Por tanto, además
de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Gerona
mediante ancho estándar con la frontera francesa,
en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón,
Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas
mediante alta velocidad con Europa.
Por lo que respecta al tráfico
de mercancías, el Plan Estratégico que
el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye
la conexión de todos los puertos del Corredor
Mediterráneo a la red de ancho estándar,
con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación,
como la implantación de tercer carril.
Acceso de
mercancías a Puertos
Así, las mercancías de Valencia y Castellón
que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán
por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar.
En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón
o el País Vasco podrán hacerlo en ancho
ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza,
en la que se está trabajando para introducir
importantes mejoras y la electrificación de la
vía para mejorar la productividad de los trenes
de mercancías. Por último, el transporte
de mercancías con destino al centro o al resto
de las regiones del norte de la península se
seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea
de Albacete en ancho ibérico.
En Castellón, las mercancías
actualmente acceden al puerto a través del norte
de la ciudad, por la estación de Les Palmes,
pero en estos momentos Adif está ya ejecutando
las actuaciones necesarias para impulsar un nuevo acceso
por el sur, más potente, que contemplará
tanto ancho ibérico como estándar.
Pruebas con
el tren laboratorio de Adif
Las pruebas que se realizan actualmente en este tramo
permitirán, cuando entre en servicio el trayecto,
un ahorro de más de 30 minutos en su relación
ferroviaria con Madrid.
Actualmente se está procediendo
a la auscultación dinámica y geométrica
de la vía por medio de un tren laboratorio de
Adif, que está específicamente diseñado
para analizar y valorar el comportamiento de la superestructura
y su interacción con la infraestructura y la
señalización.
El tren laboratorio es un elemento
fundamental en los trabajos de puesta en servicio y
certificación de la interoperabilidad de nuevas
infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de
supervisión y diagnóstico permite homogeneizar
y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones
de las instalaciones.
Este tren realiza desde el pasado 20
de marzo las comprobaciones necesarias de funcionamiento
de los sistemas, siempre en horario nocturno, para no
interferir en el tráfico habitual de trenes de
viajeros.
En una primera fase, Adif Alta Velocidad,
desarrollará las pruebas con este tren laboratorio,
continuando posteriormente con simulaciones comerciales
mediante circulaciones con trenes sin viajeros para
comprobar la fiabilidad de los sistemas. Durante las
pruebas, los especialistas de Adif y Adif Alta Velocidad
comprueban diferentes parámetros técnicos
y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas
de señalización y la gestión del
tráfico ferroviario.
De este modo, una vez obtenida la autorización
y validación por parte de la Agencia Estatal
de Seguridad Ferroviaria (AESF) podrá iniciarse
la circulación comercial que conectará
la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Así,
un tren con ancho estándar europeo podrá
realizar el trayecto entre Madrid y Castellón
en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro
de tiempo superior a media hora.
Descripción
de algunas obras significativas del trayecto
La implantación del tercer carril ha supuesto
actuaciones directas en el esquema de vías de
las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido
entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón.
De las 20 estaciones, 11 se encuentran
en la provincia de Valencia y 9 en la de Castellón.
Entre los trabajos más importantes destacan los
siguientes:
-
Remodelación del haz
de vías accesos y enclavamientos en 12 estaciones,
con sustitución de 72 desvíos.
-
Creación de una nueva
variante de doble vía de 1 km de longitud
en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa
la velocidad de paso en curva a 170 km/h.
-
Remodelación y recrecido
de andenes, en las estaciones de: Valencia Fuente
de San Luis, Nules-Villavieja, Burriana- Alquerías
del Niño Perdido, Villarreal y Almazora.
-
Las estaciones de Valencia-Cabanyal
y Castellón han tenido una actuación
específica por encontrarse la vía
en túnel. Se ha instalado vía sobre
placa de hormigón con traviesas especiales.
-
Nuevos enclavamientos o remodelación
de los existentes en las estaciones de: Valencia
Joaquín Sorolla, Valencia Estación
del Norte, Valencia Fuente de San Luis, P.B Alboraya,
Masalfasar, Puzol, Sagunto, Almenara, Moncófar,
Burriana-Alquerías del Niño Perdido,
Villarreal, Castellón y Las Palmas. Los enclavamientos
son sistemas electrónicos de accionamiento
de señales y cambios de vía que posibilitan
la gestión de la circulación ferroviaria.
-
En las estaciones y apeaderos
de: Roca-Cúper, Albuixech, El Puig, Los Valles,
La Llosa, Chilches y Almazora; se ha efectuado la
sustitución de traviesas e implantación
del tercer carril.
-
Construcción de un paso
a diferente nivel entre los dos andenes con que
cuenta el apeadero de Almazora y nuevos pasos inferiores
en Burriana y Valencia Fuente de San Luis. También
se ha prolongado el paso inferior entre andenes
de la estación de Nules-Villavieja hasta
la nueva variante.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |