Presentado el proyecto de renovación integral
de la conexión ferroviaria Almería -
Granada
Ministerio de Fomento,
25/07/2017
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El Ministerio de Fomento
ha presentado hoy en Almería un resumen de la
actuación integral de renovación de la
conexión ferroviaria entre Almería y Granada.
La mejora del trazado ferroviario entre ambas capitales
supone una inversión estimada, a falta de estudios
posteriores algo más precisos, de 363,5 millones
de euros (IVA incluido), y abarca actuaciones tanto
de renovación como de cambio de ancho de vía
y electrificación que favorecerá las relaciones
en el conjunto del Corredor Mediterráneo del
que forma parte.
En este sentido, la renovación
de vía, incluyendo el cambio de ancho que daría
continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía
y Levante, supondría una inversión aproximada
de 80 millones de euros (sin IVA). Las operaciones de
cambio del ancho ibérico actual al ancho internacional
estarán listas en 2023, lo que permitirá
la circulación en ancho internacional en todo
el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta
la frontera francesa.
El objetivo del Ministerio de Fomento
es crear una relación ferroviaria que acorte
sustancialmente los tiempos de viaje, dotada de ancho
internacional y con características que permitan
incluirla en la Red Transeuropea del Corredor Mediterráneo.
Gracias a estas características, la línea
permitirá la circulación de trenes de
alta velocidad para poder llegar a Almería.
Cabe señalar que el tramo Almería
- Granada por Moreda tiene una longitud de 181,4 km
en ancho convencional, dotado de señalización
mediante bloqueo automático en vía única
(BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC)
y sin electrificar en la mayor parte de su recorrido,
en el que existe un total de 62 pasos a nivel. Dicho
tramo es compartido por dos líneas de ancho convencional
diferentes:
- Línea Moreda - Granada, de vía
única sin electrificar, con una longitud
de 56,7 km.
- Línea Linares-Baeza - Almería,
en el trayecto comprendido entre Moreda en el p.k.
125/900 y Almería en el p.k. 250/600, con
una longitud de 124,7 km de vía única.
La electrificación existente entre Almería
y Huéneja (79 km) prestó servicio
únicamente al tráfico de mercancías
procedente de la Mina del Marquesado, hasta su cierre
en 1997.
Actualmente Adif está ejecutando
diversas actuaciones en los trayectos Granada - Moreda
y Moreda - Almería que mejorarán la fiabilidad
y suprimirán varias limitaciones de velocidad.
Descripción
de las actuaciones en el tramo Almería - Granada
Además de la renovación de vía
señalada, incluyendo el cambio de ancho previsto
para 2023 que daría continuidad al Corredor Mediterráneo
entre Andalucía y Levante y que supondría
una inversión aproximada de 80 millones de euros
(sin IVA), en el tramo Moreda - Granada se debería
efectuar la renovación prácticamente total
de la superestructura.
Del mismo modo se ha estimado una inversión
de 75 millones de euros (sin IVA) para acometer las
actuaciones necesarias que pudieran sobrevenir en la
infraestructura, como es el caso de refuerzos de estructuras,
mejora de terraplenes, trincheras, supresión
de pasos a nivel, etc.
La electrificación de este tramo
debería ser también completamente nueva,
con un coste estimado de 51,4 millones de euros (sin
IVA), ya que la existente es parcial y no se puede reaprovechar
para el sistema de corriente alterna. La nueva estará
dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25kV
y 50 Hz de frecuencia. La alimentación de energía
eléctrica a la línea se realizará
mediante subestaciones de tracción.
Este sistema de alimentación
permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado
en todas las nuevas líneas de alta velocidad
y convencionales de España. El sistema permite
ampliar la distancia entre subestaciones de tracción,
situándolas a unos 60-70 kilómetros aproximadamente,
con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos
sobre el medio ambiente.
Estas instalaciones adicionales necesarias
para poder energizar este tramo son las siguientes:
- 3 Subestaciones: Aprox. 17,5 millones de euros
(sin IVA).
- 15 Centros de Autotransformación: Aprox.
16,5 millones de euros (sin IVA).
- 2 Líneas de Alta Tensión, una de
3 km y otra de 10 km: Aprox. 5 millones de euros
(sin IVA).
- 6 posiciones en Red de Transporte: Aprox. 8,8
millones de euros (sin IVA).
- Telemando de Energía: Aprox. 3,6 millones
de euros (sin IVA).
Por su parte, el coste de una nueva
línea aérea de contacto (LAC) a 25 kV
supondría unos 55 millones de euros (sin IVA),
incluido el desmontaje de las actuales instalaciones
de electrificación en desuso.
En cuanto a las afecciones/protección
de las instalaciones de seguridad y control de la circulación,
se estima una cifra de 24 millones de euros (sin IVA).
Todas las instalaciones estarán telemandadas
y por tanto podrán controlarse y supervisarse
remotamente desde el Centro de Control y Operación
de energía integrado, además del sistema
DaVinci.
Resumen económico de la actuación:
- Renovación y cambio de ancho de vía:
80 M€
- Catenaria: 55 M€
- Modificación y Protección Instalaciones:
24 M€
- Instalaciones necesarias para energizar la catenaria:
51,4 M€
- Infraestructura: 75 M€
- Varios (proyectos, A. Técnicas,..) 4-5%
del total: 15 M€
- Total: 300,4 M€ (sin IVA) / 363,5 M€
(con IVA)
Financiación
europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020,
Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |