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NOTICIAS 2017

 

En servicio el sistema de comunicaciones tren-tierra entre entre Bifurcación Teruel y Arañales de Muel en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif, 27/07/2017

Adif ha puesto en servicio hoy jueves, 27 de julio, un nuevo tramo dotado del sistema de comunicaciones tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Se trata del trayecto situado entre Bifurcación Teruel, a la salida de Zaragoza, y Arañales de Muel, de 21,9 km de longitud, dentro de la segunda fase de implantación de este sistema que se está ejecutando en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel.

El pasado 4 de julio finalizó la primera fase del proyecto, con la puesta en servicio del tren-tierra Caminreal-Teruel, de casi 64 km de longitud.

La incorporación de este sistemacomporta importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

El proyecto, cuyas obras está previsto que concluyan a finales de 2017, se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, y da cumplimiento a los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En este sentido, se ha previsto una inversión de alrededor de 335 millones de euros para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

Las últimas actuaciones de mejora que se han realizado en la línea han consistido en la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas y el proceso de redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje. Estos trabajos se definirán de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Sistema tren-tierra
La puesta en servicio del tren-tierra entre Bifurcación Teruel yArañales de Muel, que entre otras ventajas permite la visualización y seguimiento de las circulaciones para el control de la explotación, se enmarca en la segunda fase del proyecto de implantación de este sistema, que comprende el tramo Bifurcación Teruel-Caminreal. La primera fase, en funcionamiento desde el pasado 4 de julio, contempló la incorporación de este sistema entre Caminreal y Teruel.

De este modo, a partir de hoy, 27 de julio, las estaciones de Cuarte de Huerva, María de Huerva y Arañales de Muel y los trayectos intermedios pasarán a disponer de este sistema de comunicaciones y a estar integradas en el CTC de Zaragoza.

Dada la importancia de estos sistemas para la mejora de las condiciones de explotación de la línea, desde Adif se ha avanzado la puesta en marcha del tren-tierra en este tramo, situado en la zona más próxima a Zaragoza.

Actualmente, por tanto, casi 86 km de la línea entre Bifurcación Teruel y Sagunto disponen de este sistema de comunicaciones.

Los trabajos entre Arañales de Muel y Caminreal, de poco más de 91 km de longitud, se están desarrollando según la programación prevista, con el objetivo de concluirlos a finales de 2017.

Las obras han consistido en la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala en estos tramos y del puesto central situado en Zaragoza.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

Este sistema hace posible el establecimiento de una comunicación instantánea entre los trenes en circulación y los puestos de mando para mejorar el control de la circulación e incrementar la capacidad, operatividad y seguridad de la línea; así como sus prestaciones, disponibilidad y fiabilidad.

En total, el sistema tren-tierra se instalará en una longitud aproximada de 180 km. El contrato incluye también el mantenimiento de las instalaciones por un período de 10 años. El presupuesto total de esta actuación supera los 4,4 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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