Adif ha puesto en servicio
hoy jueves, 27 de julio, un nuevo tramo dotado del sistema
de comunicaciones tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.
Se trata del trayecto situado entre Bifurcación
Teruel, a la salida de Zaragoza, y Arañales de
Muel, de 21,9 km de longitud, dentro de la segunda fase
de implantación de este sistema que se está
ejecutando en el tramo Caminreal-Bifurcación
Teruel.
El pasado 4 de julio finalizó
la primera fase del proyecto, con la puesta
en servicio del tren-tierra Caminreal-Teruel,
de casi 64 km de longitud.
La incorporación de este sistemacomporta
importantes mejoras en las condiciones de explotación,
ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura,
incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte
y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite
potenciar los tráficos de mercancías en
esta línea.
El proyecto, cuyas obras está
previsto que concluyan a finales de 2017, se enmarca
en el convenio de colaboración firmado en junio
de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno
de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones
de mejora en la gestión y en las instalaciones
ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, y da
cumplimiento a los compromisos anunciados por el Ministerio
de Fomento para la potenciación de esta línea
como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En este sentido, se ha previsto una
inversión de alrededor de 335 millones de euros
para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias
hasta 2020, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones
de viajeros como de mercancías y captar nuevos
tráficos.
Las últimas actuaciones de mejora
que se han realizado en la línea han consistido
en la supresión
de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel
y Barracas y el proceso de redacción
de los proyectos para crear apartaderos para trenes
de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella,
Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel,
Ferreruela y Cariñena.
A estas actuaciones hay que añadir
la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos
de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras
para permitir un aumento de la capacidad portante de
los trenes de mercancías, y la redacción
de un plan integral de renovación, que incluirá
actuaciones en infraestructura y vía, electrificación,
trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por
eje. Estos trabajos se definirán de acuerdo con
la Autoridad Portuaria de Valencia.
Sistema tren-tierra
La puesta en servicio del tren-tierra entre Bifurcación
Teruel yArañales de Muel, que entre otras ventajas
permite la visualización y seguimiento de las
circulaciones para el control de la explotación,
se enmarca en la segunda fase del proyecto de implantación
de este sistema, que comprende el tramo Bifurcación
Teruel-Caminreal. La primera fase, en funcionamiento
desde el pasado 4 de julio, contempló la incorporación
de este sistema entre Caminreal y Teruel.
De este modo, a partir de hoy, 27 de
julio, las estaciones de Cuarte de Huerva, María
de Huerva y Arañales de Muel y los trayectos
intermedios pasarán a disponer de este sistema
de comunicaciones y a estar integradas en el CTC de
Zaragoza.
Dada la importancia de estos sistemas
para la mejora de las condiciones de explotación
de la línea, desde Adif se ha avanzado la puesta
en marcha del tren-tierra en este tramo, situado en
la zona más próxima a Zaragoza.
Actualmente, por tanto, casi 86 km
de la línea entre Bifurcación Teruel y
Sagunto disponen de este sistema de comunicaciones.
Los trabajos entre Arañales
de Muel y Caminreal, de poco más de 91 km de
longitud, se están desarrollando según
la programación prevista, con el objetivo de
concluirlos a finales de 2017.
Las obras han consistido en la implantación
de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones
de adaptación en el sistema de comunicaciones,
además de las pruebas necesarias previas a la
puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha
contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala
en estos tramos y del puesto central situado en Zaragoza.
El sistema tren-tierra permite la comunicación
vía radio entre el Control de Tráfico
Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes.
Consta de un control central en el Puesto de Mando o
centro de regulación, unos puestos fijos situados
a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos
móviles en los trenes.
Este sistema hace posible el establecimiento
de una comunicación instantánea entre
los trenes en circulación y los puestos de mando
para mejorar el control de la circulación e incrementar
la capacidad, operatividad y seguridad de la línea;
así como sus prestaciones, disponibilidad y fiabilidad.
En total, el sistema tren-tierra se
instalará en una longitud aproximada de 180 km.
El contrato incluye también el mantenimiento
de las instalaciones por un período de 10 años.
El presupuesto total de esta actuación supera
los 4,4 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |