Licitadas las obras de instalación del Bloqueo
de Liberación Automática en vía
Única (BLAU) entre Buñol y Utiel
Adif, 01/08/2017
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Adif ha licitado, por
importe de 7.375.896,7 euros (IVA incluido), la redacción
del proyecto y correspondiente ejecución de la
obra para la instalación de un nuevo sistema
de gestión del tráfico ferroviario en
el trayecto Buñol-Utiel (46 km) de la línea
que conecta Valencia Fuente de San Luis con Utiel-Cuenca.
Además de una mejora en la explotación
ferroviaria de la línea convencional que conecta
las capitales de Valencia y Cuenca a través de
Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación,
denominado Bloqueo por Liberación Automática
en vía Única (BLAU) permitirá incrementar
la capacidad de dicha línea, y gestionar los
tráficos desde un puesto de control desde el
que se accionan las señales y los cambios de
vía.
Con esta inversión, con un plazo
de ejecución para el proyecto y las obras de
10 meses, se conseguirá mejorar las prestaciones
que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e
incrementar la regularidad, así como agilizar
las operaciones de gestión y la optimización
de la circulación ferroviaria.
El denominado Bloqueo por Liberación
Automática en vía Única, constituye
un sistema de gestión del tráfico ferroviario
basado en unos equipos de contadores de ejes situados
en la vía. A la salida de un tren de una de las
estaciones, estos equipos cuentan el número de
ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación,
se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa
las informaciones de ambas estaciones de forma que si
no difiere el número de ejes, el trayecto queda
liberado automáticamente para admitir una nueva
circulación.
Entre las actuaciones más significativas
a desarrollar destacan:
-
Instalación de señalización
en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos
en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados
de sistemas videográficos de mando local.
Asimismo, se dotará al centro de regulación
de tráfico de Valencia Fuente de San Luis
de un nuevo enclavamiento que permita la gestión
de la circulación en el tramo.
-
Integración del trayecto
en el sistema de Control de Tráfico Centralizado
(CTC), que permite la gestión telemandada
de las señales y cambios de vía.
-
Instalación del sistema
Tren-Tierra mediante fibra óptica en todo
el trayecto. Este sistema permite en todo momento
la comunicación directa y continua entre
el maquinista y el centro de control de tráfico
ferroviario.
-
Instalación de dispositivos
contadores de ejes en las estaciones de Buñol,
El Rebollar y Utiel.
-
Equipamiento de Anuncio de Señales
y Frenado Automático (ASFA) en estaciones
y trayecto. Constituye un elemento de seguridad
que garantiza la circulación conforme a las
indicaciones del sistema de señales.
-
Nueva red de cableado de fibra
óptica y construcción de dos centros
de transformación y elevadores de energía
para suministro permanente de electricidad a las
señales.
-
Obras complementarias (zanjas,
canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.) necesarias
para el proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |