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NOTICIAS 2017

 

Licitadas las obras de instalación del Bloqueo de Liberación Automática en vía Única (BLAU) entre Buñol y Utiel
Adif, 01/08/2017

Adif ha licitado, por importe de 7.375.896,7 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto y correspondiente ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel (46 km) de la línea que conecta Valencia Fuente de San Luis con Utiel-Cuenca.

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea convencional que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU) permitirá incrementar la capacidad de dicha línea, y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.

Con esta inversión, con un plazo de ejecución para el proyecto y las obras de 10 meses, se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

El denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.

Entre las actuaciones más significativas a desarrollar destacan:

  • Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local. Asimismo, se dotará al centro de regulación de tráfico de Valencia Fuente de San Luis de un nuevo enclavamiento que permita la gestión de la circulación en el tramo.
  • Integración del trayecto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permite la gestión telemandada de las señales y cambios de vía.
  • Instalación del sistema Tren-Tierra mediante fibra óptica en todo el trayecto. Este sistema permite en todo momento la comunicación directa y continua entre el maquinista y el centro de control de tráfico ferroviario.
  • Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.
  • Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.
  • Nueva red de cableado de fibra óptica y construcción de dos centros de transformación y elevadores de energía para suministro permanente de electricidad a las señales.
  • Obras complementarias (zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.) necesarias para el proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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