Fomento licita la redacción del estudio informativo
del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia
y Castellón
Ministerio de Fomento,
04/09/2017
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El Ministerio de Fomento,
según publica hoy el Boletín Oficial del
Estado (BOE), ha licitado la redacción del nuevo
estudio informativo de línea de alta velocidad
entre Valencia y Castellón, tal y como anunció
el ministro, Íñigo de la Serna, en Castellón
el pasado 5 de julio. En esa fecha trasladó la
apuesta del Ministerio por la implantación de
doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo
comprendido entre Valencia y Castellón.
El contrato, que tiene un presupuesto
de licitación de 655.154,50 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución total de 24 meses, se
enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción
del estudio informativo, así como el apoyo a
la realización de los trámites de información
pública y de audiencia previstos en la legislación
vigente. El estudio será objeto de la correspondiente
evaluación de impacto ambiental.
Para su elaboración, el nuevo
estudio informativo partirá de los estudios previos
disponibles que serán debidamente completados
y actualizados a los nuevos requisitos técnicos
y normativos.
TRAMO VALENCIA-CASTELLÓN
DE ALTA VELOCIDAD
El objetivo es la redacción de un estudio que
defina las distintas opciones de trazado que pueden
plantearse para una conexión ferroviaria de alta
velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo
de unos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar
la opción óptima.
Se trata de definir una nueva plataforma
de doble vía adicional a la ya existente, en
la que se están desarrollando en la actualidad
las obras para la implantación del tercer carril.
El trazado conectará al sur con el final del
futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando
por el norte en la estación de Castellón.
La nueva infraestructura permitirá
segregar los tráficos de alta velocidad del resto
de tráficos que discurren por el tramo (cercanías,
regionales y mercancías), incrementando la capacidad
de la infraestructura y permitiendo la mejora general
de las condiciones de explotación.
El presupuesto orientativo de construcción
de esta actuación asciende a unos 1.170 millones
de euros.
Esta actuación, junto con la
construcción del túnel pasante en Valencia,
logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona
y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante
a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos,
permitiendo así servicios competitivos para los
trenes de mercancías, más eficientes y
ágiles, al incorporar un nuevo trazado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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