Autorizada la firma del convenio para la integración
del ferrocarril en Valladolid
Ministerio de Fomento,
31/10/2017
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El Consejo de Ministros
ha autorizado la firma del convenio de colaboración
entre ADIF, ADIF Alta Velocidad, Renfe Operadora, la
Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la Junta de Castilla
y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el
desarrollo de las obras derivadas de la transformación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.
El convenio tiene por objeto definir
la nueva solución de transformación de
la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid para conseguir
la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril,
así como determinar los nuevos compromisos y
obligaciones de las partes con la finalidad de ejecutar
las actuaciones convenientes para desarrollar esta solución
y establecer su financiación.
La suscripción de este nuevo
convenio, que ha sido posible gracias a la colaboración
de todas las partes implicadas, responde, entre otras
razones, a la necesidad de resolver la situación
económica en la que se encontraba la Sociedad
"Valladolid Alta Velocidad 2003", ya que el
crédito suscrito por la misma contemplaba una
serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron
ser atendidas por todos los socios conforme a sus respectivos
compromisos adquiridos.
En dicho convenio se especifican también
los importes y anualidades que tendrán que afrontar
cada uno de los socios entre los años 2017 y
2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las
actuaciones urbanísticas y ferroviarias.
De este modo, ADIF Alta Velocidad deberá
aportar un total de 89,72 millones de euros, ADIF 22,43
millones de euros, Renfe Operadora 37,39 millones de
euros, la Junta de Castilla y León un total de
74,77 millones de euros, la misma cifra que el Ayuntamiento
de Valladolid, que deberá aportar también
74,77 millones de euros.
En este sentido, tras la venta de los
suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos
estimados de 799 millones de euros, que se destinarán,
en primer lugar, a la devolución de los importes
desembolsados y adelantados por ADIF Alta Velocidad
para la cancelación de la deuda actual de la
Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado
derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de
este convenio en el periodo 2017-2033.
Actuaciones
previstas
Las actuaciones previstas en este nuevo convenio y las
aportaciones de cada una de las partes se distribuyen
del siguiente modo:
Por cuenta de la Sociedad, para el
desarrollo de la nueva solución de integración
y permeabilización del ferrocarril (289,14 millones
de euros, IVA incluido):
- La finalización de la obra del ramal de
tres hilos para su puesta en servicio dentro de
la Variante Este: 0'87 millones de euros.
- La continuación de los trabajos del Nuevo
Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización
y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento
(12,25 millones de euros) y la ejecución
de la segunda fase del complejo que contempla una
nueva terminal de mercancías, así
como el traslado de las instalaciones de Redalsa
y el Centro de Tecnología de Vía (43,67
millones de euros): 55,92 millones de euros.
- La integración urbana del ferrocarril con
las actuaciones que garanticen la permeabilidad
a lo largo de toda la traza ferroviaria: 112,08
millones de euros.
- Las actuaciones urbanísticas de todo el
ámbito de la operación: 89,85 millones
de euros.
- La ejecución de una nueva estación
de autobuses soterrada (28,60 millones de euros),
que contará con una aportación adicional
de 4,50 millones de euros por parte de la Junta
de Castilla y León.
- Otras partidas (liquidación de obra del
túnel de Antequera, 1,82 millones de euros,
y otros gastos operativos, 9,94 millones de euros):
11,76 millones de euros.
Por cuenta de ADIF Y ADIF Alta Velocidad
(181,53 millones de euros, IVA incluido):
- La finalización de las actuaciones que
le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente
en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel
urbano y túnel urbano-nudo norte: 25,66 millones
de euros.
- La ejecución de una nueva estación
ferroviaria: 70 millones de euros.
- La finalización de la Variante Este: 85,87
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |