Adif ha adjudicado el
contrato de servicios para el mantenimiento de infraestructura
y vía de los aproximadamente 11.000 kilómetros
de la red convencional y los más de 1.200 km
de la red de ancho métrico, por un importe de
322.857.378,9 euros (IVA incluido) y con un plazo de
ejecución de 24 meses.
A efectos prácticos el contrato
se dividió en 6 lotes, atendiendo a ámbitos
geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noroeste
y Sur), más uno correspondiente a la red de ancho
métrico, frente a los 20 contratos anteriores,
lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales
requeridos en cada lote.
Así, el lote 1, que corresponde
a la zona Centro, ha sido adjudicado por importe de
50,3 M€ (IVA incluido) a la Unión Temporal
de Empresas (UTE) integrada por Vías y Construcciones,
Construcciones y Promociones Coprosa, Ferrovial Agromán,
Agrupación Guinovart Obras y Servicios, y Contratos
y Ventas (Convensa).
El lote 2, que cubre el Noroeste de
España, ha sido adjudicado a la UTE integrada
por Copasa, Contratas y Servicios Ferroviarios, Tecsa
Empresa Constructura, Comsa y Ferrovial Agromán,
por importe de 45,6 millones de euros (IVA incluido).
El lote 3, zona Norte, se ha adjudicado
por importe de 42,9 millones de euros (IVA incluido)
a la UTE integrada por las empresas Tecsa Empresa Constructora
y Vías y Construcciones.
El lote 4, que corresponde al Noreste
de la península, se ha adjudicado por importe
de 64,5 M€ (IVA incluido) a la UTE compuesta por
Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania,
Acciona Construcción, Azvi, Comsa, y Vías
y Construcciones.
El contrato correspondiente a la zona
Este, lote 5, se ha adjudicado por 41 millones de euros
(IVA incluido), a la UTE integrada por Comsa, Ferrovial
Agromán, Azvi y Acciona Construcciones.
El lote 6, que cubre la zona Sur, se
ha adjudicado por importe de 44,7 millones de euros
(IVA incluido) a la UTE compuesta por Azvi, Agrupación
Guinovart Obras y Servicios Hispania, Construcciones
y Promociones Coprosa, Contratas y Ventas Convensa,
y Neopul Sociedad de Estudos e Construçoes.
Por último y con la adjudicación
en este mes de octubre del lote 7 correspondiente al
mantenimiento de la Red de Ancho Métrico (RAM),
por un importe de 33,7 M€ (IVA incluido) a la UTE
formada por Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones,
y Tecsa Empresa constructora, se inicia otro periodo
de 24 meses en los cuales se aplicará un nuevo
modelo en el servicio de mantenimiento de toda la red
convencional.
De esta forma, Adif destinará
322,8 millones de euros (IVA incluido) al mantenimiento
de la red convencional y la red de ancho métrico
por un periodo de 24 meses.
Nuevo modelo
de mantenimiento
Estos contratos siguen el nuevo modelo de mantenimiento
de infraestructura y vía que se ha implantado
en Adif, cuyo objetivo principal es preservar la seguridad
de las líneas, alcanzar los niveles deseados
de fiabilidad según los tipos de líneas,
mejorar la calidad percibida por el cliente final, así
como mejorar el seguimiento de las incidencias.
El contrato de mantenimiento contempla
una serie de actuaciones regulares (inspecciones y actuaciones
en infraestructura, vía y desvíos, entre
otras); actuaciones correctoras programadas; labores
de control de vegetación, etc.
Además, como novedad, el nuevo
modelo de contrato introduce seguimientos mensuales
del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores
de calidad, fiabilidad y seguridad.
Por último, se fijarán
también unos tiempos máximos de respuesta
ante incidencias por parte del adjudicatario.
Mediante los trabajos que se adjudican,
se pretende asegurar la disposición de un servicio
de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, que
permita garantizar que las instalaciones se encuentran
aptas para asegurar a los operadores la correcta prestación
de servicios ferroviarios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |