Adif Alta Velocidad
ha puesto hoy entensión, la nueva variante ferroviaria
Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo
y su conexión con la línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona-frontera francesa.
En concreto, se electrificará
a 3.000 y a 25.000 voltios la línea aérea
de contacto (catenaria) y los sistemas asociados en
una longitud de 56,5 km a su paso por los términos
municipales de Vandellós i L’Hospitalet
de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els
Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els
Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp,
Alcover y La Secuita.
La puesta en tensión de la línea
aérea de contacto es un paso imprescindible para
la puesta en servicio de esta infraestructura, que con
una inversión estimada de 650 millones de euros
(IVA incluido), es estratégica para el desarrollo
y la configuración del Corredor Mediterráneo.
Además, su entrada en funcionamiento
generará importantes beneficios para los servicios
de viajeros que circulan por el sur de Cataluña
y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una
zona socioeconómicamente estratégica e
incrementando de forma significativa la capacidad y
operatividad para todo tipo de tráficos en un
tramo equipado actualmente con vía única,
lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción
de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril
entre Barcelona y Valencia.
Además, su entrada en funcionamiento
permitirá eliminar el actual trazado en vía
única por la zona costera del sur de Tarragona
con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad
del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.
De este modo y con la próxima
finalización de las obras, prevista para finales
de este año, se permitirá iniciar en enero
de 2018 el periodo de pruebas y homologaciones de la
variante de forma previa a su puesta en explotación.
Características
del tramo Vandellós-Tarragona
Con una inversión estimada de 650 millones de
euros (IVA incluido), la nueva variante generará
importantes beneficios para los servicios de viajeros
que circulan por el sur de Cataluña y el eje
de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente
estratégica.
Asimismo, supone una pieza clave para
el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto
estratégico por su elevado interés socioeconómico
al que el Ministerio de Fomento ha destinado hasta la
fecha 13.500 M€ de los 17.000 de inversión
estimada, presupuestando para 2017 una partida de 715
M€.
De este modo, la puesta en servicio
de este tramo, que inicialmente dispondrá de
doble vía en ancho ibérico, incrementará
significativamente la capacidad y operatividad para
todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente
con vía única, lo que supondrá,
entre otras ventajas, una reducción de 30 minutos
en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona
y Valencia.
Además, su entrada en funcionamiento
permitirá eliminar el actual trazado en vía
única por la zona costera del sur de Tarragona
con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad
del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.
El nuevo trazado, apto para alta velocidad
y tráfico mixto, conectará el Corredor
Mediterráneo desde Vandellós con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.
Tiene una longitud de 65,2 km (incluyendo
los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras
son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos
que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los
que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí,
de 3.485 m. También incluye las nuevas de estaciones
de L’Hospitalet-Mont-roig y Cambrils-Salou, y
el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
(PAET) de Rifá, para el apartado de trenes de
hasta 750 metros.
La velocidad máxima de la línea
será de 200 km/h, tanto para la zona de ancho
ibérico como para la zona de ancho estándar.
La nueva variante ferroviaria estará
dotada de aproximadamente 35,3 km de longitud de doble
vía en ancho ibérico entre Vandellós
y La Boella, donde se dispondrán dos cambiadores
de ancho para la conexión en vía doble
en ancho estándar con la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Desde
los cambiadores de La Boella hasta la estación
de Camp de Tarragona, el trayecto cuenta con doble vía
de ancho estándar de aproximadamente 11,5 km
de longitud.
La superestructura de vía cuenta
con traviesas y aparatos de vía polivalentes
(aptas para dos anchos), y carril UIC de 60 kg/m. También
se contemplan medidas reductoras de ruidos y vientos
y para la protección de aves y fauna terrestre.
Asimismo, se instalarán vallas antivandálicas
para proteger la plataforma ferroviaria.
Por su parte, el sistema de electrificación
dispondrá de una alimentación de 2x25
kV en corriente alterna en el tramo de ancho estándar
(entre Perafort y los cambiadores de La Boella), y de
3 kV en corriente continua en el trayecto de ancho ibérico
(desde los cambiadores de ancho hasta Vandellós).
La alimentación a estos sistemas se realizará
mediante dos subestaciones móviles situadas en
Mont-roig del Camp y Vila-seca y la ya existente en
Vandellós.
El sistema de señalización
será el ERTMS en su nivel 1 y ASFA en el tramo
Vandellós-Cambiador de La Boella y de ERTMS (niveles
1 y 2) en el trayecto en ancho UIC desde La Boella hasta
Camp de Tarragona. Por otro lado, se instalarán
nuevos enclavamientos electrónicos y se adaptarán
los existentes para la conexión de las nuevas
líneas.
La variante estará dotada de
nuevas redes de comunicaciones fijas y móviles
(GSM-R para los tramos de ancho estándar y Tren-Tierra
en los tramos de ancho ibérico).
Los sistemas del CRC de Alta Velocidad
de Zaragoza y de los CTC de ancho convencional de Valencia
Fuente de San Luís y Barcelona Francia serán
ampliados y modificados para teledirigir las nuevas
instalaciones, así como para contemplar las adaptaciones
en los equipamientos existentes.
Además, se instalarán
otros dispositivos auxiliares como detectores de caída
de objetos, de impactos verticales, de objetos arrastrados,
de exceso de gálibo, de comportamiento dinámico
del pantógrafo y de cajas calientes. Por último,
el túnel de Los Rojales estará equipado
de instalaciones de protección civil y seguridad
como señalización de emergencia e iluminación,
sistemas de protección y alarma contra incendios,
ventilación de presurización en la salida
de emergencia, equipos de radio, CCTV antiintrusión
y sistemas de protección física, entre
otras.
Actualmente, se encuentran finalizadas
las obras de plataforma y de los dos cambiadores de
ancho, y están en ejecución los trabajos
de montaje de vía, catenaria e instalaciones
de seguridad y comunicaciones, así como la obra
civil para la salida de emergencia del túnel
de Los Rojales.
Por lo que respecta a las estaciones,
en Cambrils-Salou se ha finalizado la construcción
del edificio de viajeros, andenes, marquesinas y urbanización
exterior, y se está trabajando en las instalaciones
y acabados. En L'Hospitalet-Mont-roig se ha ejecutado
la estructura metálica, el forjado y los muros
de andén, estando en construcción la tabiquería
exterior y la aplicación de mortero.
Ancho estándar
en el Corredor Mediterráneo
Una vez entre en servicio se comenzará a trabajar
en su adaptación del tramo Vandellós-Tarragona
al ancho estándar.
La implantación del ancho estándar
se realizará de forma progresiva en los diferentes
tramos del Corredor Mediterráneo, de forma que
pasajeros y mercancías puedan transitar por todo
el trayecto sin interrupción en ningún
momento.
Así, en el tramo Valencia-Castellón
donde en estos momentos la vía en tercer hilo
se encuentra en fase de pruebas, una vez que entre en
servicio, comenzarán las obras para incluir el
tercer hilo en la otra vía de ancho ibérico.
A esto se añadirá la ejecución
en ancho internacional del trayecto Castellón-
Vandellós y Vandellós-Tarragona, una vez
que entren en servicio las dos vías con tercer
hilo en el tramo Vilaseca-Castellbisbal.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |