El Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la
redacción de los proyectos constructivos que
permitirán la supresión progresiva de
74 pasos a nivel hasta el año 2024.
Con esta actuación, Adif dará
el primer paso y anticipará la inversión
necesaria para el desarrollo de los correspondientes
proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar
la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente
en zonas en las que la circulación de vehículos
de carretera se ha venido intensificando en los últimos
años.
El contrato se ha dividido en 9 lotes,
clasificados por áreas geográficas, que
comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional
y 39 de la red de ancho métrico. El importe global
por el que se licitó el contrato ascendió
a 4.826.453,29 euros (5.840.008,48 euros, IVA incluido),
siendo adjudicados por un importe global de 3.787.548,2
euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución
de 12 o 16 meses para completar la redacción
de los proyectos, según los lotes.
Los proyectos constructivos deberán
desarrollar la solución técnica más
adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan
la posterior ejecución de las obras (memoria,
planos, presupuestos, etc.)
Los lotes 1 y 2 cuentan con un plazo
de ejecución de 16 meses, mientras que para el
resto de lotes -del 3 al 9- el plazo de ejecución
de 12 meses.
- Lote 1: Corresponde
al Principado de Asturias.
Diez pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Piloña (3, línea Oviedo-Llanes),
Gijón (2, línea Noreña-Gijón),
Carreño (1, línea Aboño-Avilés),
Pravia (1, línea Fuso-Pravia) y Mieres (3,
línea Ujo-Fuso), incluidos en su totalidad
en la red de ancho métrico.
Adjudicado a Fhecor Ingenieros Consultores por importe
de 484.363 euros (IVA incluido).
- Lote 2: Abarca también
parte del Principado de Asturias y Galicia.
Diez pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Avilés (1, línea convencional
Villabona-San Juan de Nieva), Oviedo (2, línea
convencional Soto del Rey-El Entrego y línea
de ancho métrico Oviedo-Trubia), Corvera
de Asturias (2, línea convencional Villabona-San
Juan de Nieva), Aller (1, línea de ancho
métrico Ujo-Collanzo), Langreo (2, líneas
de ancho métrico Laviana-Sama y Sama-Noreña),
Betanzos (1, línea convencional Betanzos-Ferrol)
y Guitiriz (1, línea convencional Palencia-Coruña).
Adjudicado a la empresa GOC por importe de 510.393
euros (IVA incluido).
- Lote 3: Incluye la
comunidad autónoma de Castilla y León.
Nueve pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Rebolledo de Torres (1, línea
convencional Venta de Baños-Santander), Magaz
de Cepeda (1, línea convencional Palencia-Coruña),
Villaquilambre (1, línea de ancho métrico
León-Matallana), Ponferrada (1, línea
convencional Palencia-Coruña), Pancorbo (1,
línea convencional Madrid-Hendaya), Garrafe
de Torío (2, línea de ancho métrico
León-Matallana), Cistierna (1, línea
de ancho métrico Matallana-Valmaseda) y Guardo
(1, línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).
Adjudicado a la empresas Clothos por un importe
de 408.335 euros (IVA incluido).
- Lote 4: Comprende
parte del Principado de Asturias y de Cantabria.
Ocho pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Cabezón de la Sal (2, línea
de ancho métrico Santander-Llanes), Parres
(1, línea de ancho métrico Oviedo-Llanes),
Llanes (2, líneas de ancho métrico
Oviedo-Llanes y Santander-Llanes), Ribadesella (1,
línea de ancho métrico Oviedo-Llanes)
y Reinosa (2, línea convencional Venta de
Baños-Santander).
Adjudicado al consorcio formado por Grusamar Ingeniería
y Consulting y Valmia Ingeineros por importe de
398.654 euros (IVA incluido).
- Lote 5: Resto de Cantabria
y La Rioja.
Ocho pasos a nivel en los términos municipales
de Bezana (1, línea de ancho métrico
Santander-Llanes), Miengo (2, línea de ancho
métrico Santander-Llanes), Reocín
(1, línea de ancho métrico Santander-Llanes),
Piélagos (1, línea de ancho métrico
Santander-Llanes), Riotuerto (2, línea de
ancho métrico Orejo-Liérganes) y Alcanadre
(1, línea convencional Castejón-Bilbao).
Adjudicado a GOC por importe de 407.969 euros (IVA
incluido).
- Lote 6: Corresponde
al País Vasco.
Siete pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Güeñes (3, línea
de ancho métrico Santander-Basurto), Zalla
(2, línea de ancho métrico Aranguren-Valmaseda
y Matallana-Valmaseda), Ortuella (1, línea
convencional Desierto-S. Julián de Muskiz)
y Valle de Trápaga (1, línea convencional
Desierto-S. Julián de Muskiz).
Adjudicado a Eptisa Servicios de Ingeniería
por importe de 389.950 euros (IVA incluido).
- Lote 7: Compartido
por la Comunidad Valenciana, la Región de
Murcia y parte de Cataluña.
Seis pasos a nivel ubicados en Tavernes de la Valldigna
(1, línea convencional Silla-Cullera-Gandía),
Cartagena (2, línea de ancho métrico
Cartagena-Los Nietos), Novelda (1, línea
convencional Madrid-Alicante), Cullera (1, línea
convencional Silla-Cullera-Gandía) y Roda
de Bará (1, línea convencional Madrid-Barcelona).
Adjudicado a BAC Engineering Consultancy Group por
importe de 348.067 euros (IVA incluido).
- Lote 8: Resto de
Cataluña y Aragón.
Ocho pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Calella (1, línea Barcelona-Massanet),
Pineda de Mar (1, línea Barcelona-Massanet),
La Llagosta (1, línea Barcelona-Ripoll),
Grañén (1, línea Zaragoza-Barcelona),
Llinars del Vallés (1, línea Tarragona-Barcelona-Francia),
Ribes de Freser (1, línea Ripoll-Puigcerdá),
Sariñena (1, línea Zaragoza-Barcelona)
y Morata de Jalón (1, línea Madrid-Barcelona),
incluidos en su totalidad en la red convencional.
Adjudicado a Fhecor Ingenieros Consultores por importe
de 407.407 euros (IVA incluido).
- Lote 9: Incluye toda
la comunidad autónoma de Andalucía.
Ocho pasos a nivel ubicados en los términos
municipales de Córdoba (1, línea Madrid-Sevilla),
Utrera (2, línea Bif. Utrera-Arahal), Pedrera
(línea Osuna-La Roda de Andalucía),
Antequera (1, línea Bobadilla-Granada), Villanueva
del Ariscal (1, línea Sevilla-Huelva), Villanueva
del Río y Minas (1, línea Mérida-Los
Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería),
incluidos en su totalidad en la red convencional.
Adjudicado a a la Oficina Técnica de Estudios
y Control de Obras por importe de 432.410 euros
(IVA incluido).
Descripción
Lote 9
Concretamente, se trata de pasos a nivel ubicados en
los términos municipales de Córdoba (línea
Madrid-Sevilla), dos en Utrera (línea Bif. Utrera-Arahal),
Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía),
Antequera (línea Bobadilla-Granada), Villanueva
del Ariscal (línea Sevilla-Huelva), Villanueva
del Río y Minas (línea Mérida-Los
Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería),
incluidos en su totalidad en la red convencional.
Los titulares de los caminos o carreteras
a los que dan servicio estos pasos son en su práctica
totalidad los ayuntamientos de los municipios en los
que se ubican, salvo el ubicado en Antequera, cuya titularidad
ostenta la Junta de Andalucía.
Los proyectos constructivos deberán
desarrollar la solución técnica más
adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan
la posterior ejecución de las obras (memoria,
planos, presupuestos, etc.)
Línea |
P.K. |
Término
municipal |
Provincia |
Titularidad
Camino |
Madrid - Sevilla |
429/825 |
Córdoba |
Córdoba |
Ayto. de Córdoba |
Bif. Utrera - Arahal |
5/023 |
Utrera |
Sevilla |
Ayto. de Utrera |
Bif. Utrera - Arahal |
8/579 |
Utrera |
Sevilla |
Ayto. de Utrera |
Osuna - La Roda de Andalucía |
23/681 |
Pedrera |
Sevilla |
Ayto. de Pedrera |
Bobadilla - Granada |
4/744 |
Antequera |
Málaga |
Junta de Andalucía |
Sevilla - Huelva |
19/367 |
Villanueva del Ariscal |
Sevilla |
Ayto. Villanueva del
Ariscal |
Mérida - Los Rosales |
197/178 |
Villanueva del Río y
Minas |
Sevilla |
Ayto. Villanueva del
Río y Minas |
Linares - Almería |
132/385 |
Huélago |
Granada |
Ayto. de Huélago |
Criterios
para la supresión de pasos a nivel
Según la normativa vigente, la financiación
de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos
en el contrato de redacción de proyectos corresponde
a Adif.
La Orden Ministerial de 2 de agosto
de 2001 en materia de supresión y protección
de pasos a nivel establece en su artículo 2 que
deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad
presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en
las que los trenes circulen a velocidades superiores
a 160 km/h y en aquellos en los que la relación
entre el número de trenes y los automóviles
que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.
Por su parte, el artículo 18
del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto
2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto
9, los criterios para la financiación de estas
actuaciones:
- Si el número de automóviles es igual
o superior a 250 y el número de trenes inferior
a 6, el responsable de financiar la supresión
del paso a nivel es el propietario del camino o
carretera.
- Si el número de automóviles es superior
a 250 y el número de trenes es igual o superior
a 6, la financiación será a partes
iguales entre el propietario del camino o carretera
y Adif.
- Si el número de automóviles es inferior
a 250 y el número de trenes es igual o superior
a 6, la financiación corresponde a Adif.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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