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NOTICIAS 2017

 

Autorizadado el traspaso de la titularidad del tramo León-La Robla, para construir las nuevas infraestructuras en la plataforma que actualmente ocupa la vía de ancho convencional
Ministerio de Fomento, 25/11/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para el traspaso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad de la titularidad del tramo de ferrocarril León-La Robla, de 26 kilómetros de longitud. Ese tramo pasará a integrarse en la red de alta velocidad de ancho internacional, incluyendo los terrenos por los que discurre, pero la previsión es que cuente con vías de ancho mixto, es decir, internacional e ibérico, con una velocidad máxima prevista de 200 kilómetros por hora.

Este traspaso se realiza porque las obras de construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias que Adif Alta Velocidad viene realizando para el enlace de alta velocidad entre León y Asturias requieren que se actúe en la plataforma que en la actualidad ocupa el tramo de ancho convencional transferido. Así, Adif Alta Velocidad registrará en su inmovilizado los activos recibidos y reconocerá una subvención de capital por un importe equivalente al valor del tramo.

De esta forma, la previsión es que la próxima primavera se licite la modernización del mencionado tramo entre León y La Robla (con la supresión de pasos a nivel, la renovación de la catenaria y la solución al posible cambio de sentido de los trenes de Asturias en la térmica de La Robla), la instalación de las vías de la variante (con la previsión de instalar el intercambiador de ancho en Campomanes) y la no menos importante reforma de la rampa de Pajares, que mejorará la circulación de los trenes de mercancías.

Modernización de la rampa de Pajares
Con la variante de Pajares ya prácticamente dirigida al tráfico de viajeros, las obras de mejora de la rampa se consideran fundamentales para las mercancías, para lo que se prevé destinar unos 45 millones de euros para la renovación de las vías y la nivelación del balastro (material árido que sirve como base a las vías) entre Pola de Lena y La Robla. El objetivo es terminar esos trabajos en 2020.

Para diciembre del año que viene está previsto que termine otra obra importante para Asturias, aunque se realiza en León. Se trata de la eliminación de del 'fondo de saco' que supone la actual estación leonesa. Su supresión recortará el viaje a Asturias en media hora.

Todas estas previsiones están supeditadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, según ha reconocido el Ministerio de Fomento.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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