Autorizadado el traspaso de
la titularidad del tramo León-La Robla, para
construir las nuevas infraestructuras en la plataforma
que actualmente ocupa la vía de ancho convencional
Ministerio de Fomento,
25/11/2017
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El Consejo de Ministros
ha aprobado un acuerdo para el traspaso al Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad
de la titularidad del tramo de ferrocarril León-La
Robla, de 26 kilómetros de longitud. Ese tramo
pasará a integrarse en la red de alta velocidad
de ancho internacional, incluyendo los terrenos por
los que discurre, pero la previsión es que cuente
con vías de ancho mixto, es decir, internacional
e ibérico, con una velocidad máxima prevista
de 200 kilómetros por hora.
Este traspaso se realiza porque las
obras de construcción de las nuevas infraestructuras
ferroviarias que Adif Alta Velocidad viene realizando
para el enlace de alta velocidad entre León y
Asturias requieren que se actúe en la plataforma
que en la actualidad ocupa el tramo de ancho convencional
transferido. Así, Adif Alta Velocidad registrará
en su inmovilizado los activos recibidos y reconocerá
una subvención de capital por un importe equivalente
al valor del tramo.
De esta forma, la previsión
es que la próxima primavera se licite la modernización
del mencionado tramo entre León y La Robla (con
la supresión de pasos a nivel, la renovación
de la catenaria y la solución al posible cambio
de sentido de los trenes de Asturias en la térmica
de La Robla), la instalación de las vías
de la variante (con la previsión de instalar
el intercambiador de ancho en Campomanes) y la no menos
importante reforma de la rampa de Pajares, que mejorará
la circulación de los trenes de mercancías.
Modernización
de la rampa de Pajares
Con la variante de Pajares ya prácticamente dirigida
al tráfico de viajeros, las obras de mejora de
la rampa se consideran fundamentales para las mercancías,
para lo que se prevé destinar unos 45 millones
de euros para la renovación de las vías
y la nivelación del balastro (material árido
que sirve como base a las vías) entre Pola de
Lena y La Robla. El objetivo es terminar esos trabajos
en 2020.
Para diciembre del año que viene
está previsto que termine otra obra importante
para Asturias, aunque se realiza en León. Se
trata de la eliminación de del 'fondo de saco'
que supone la actual estación leonesa. Su supresión
recortará el viaje a Asturias en media hora.
Todas estas previsiones están
supeditadas a la aprobación de los Presupuestos
Generales del Estado para el año 2018, según
ha reconocido el Ministerio de Fomento.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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