Autorizadas las obras de integración del ferrocarril
en El Puche (Almería)
Ministerio de Fomento,
01/12/2017
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación,
a través de ADIF Alta Velocidad, de las obras
de integración del ferrocarril en la zona de
El Puche (Almería), cuyo proyecto constructivo
fue recientemente aprobado por el Consejo de Administración
de la Sociedad Almería Alta Velocidad, tras el
preceptivo período de exposición pública
y alegaciones.
Este proyecto, que contempla una inversión
estimada de 19.074.815,00 euros (23.080.526,15 euros
de importe total) y un plazo de ejecución de
trece meses para la ejecución de los trabajos,
será financiado por los socios en función
de los porcentajes derivados del convenio de colaboración
suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67 por 100),
Ayuntamiento de Almería (20,6 por 100) y Junta
de Andalucía (12,4 por 100).
Las actuaciones a desarrollar en el
barrio almeriense de El Puche, que permitirán
eliminar el actual paso a nivel, se proyectan con corte
ferroviario con objeto de disminuir plazos y costes
de ejecución, ya que el mantenimiento del servicio
ferroviario durante las obras implicaría la total
ocupación de la calle Mariana Pineda para la
situación de desvío provisional del ferrocarril,
que aumentarían los costes de ejecución
y los plazos de obra.
De este modo, está previsto
mantener el tráfico ferroviario hasta la estación
de Huércal-Viator, con disposición de
transporte alternativo de autobuses entre dicha estación
y la estación de Almería, con una distancia
aproximada entre ambas de 6,5 km.
Soterramiento
La solución para la integración del ferrocarril,
de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas
redactado con anterioridad, es la ejecución de
un soterramiento del corredor ferroviario, reducido
en este proyecto al ámbito de la actuación
en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión
del actual paso a nivel y la construcción de
una nueva glorieta en superficie.
En este sentido, en las obras de integración
del ferrocarril en El Puche se actuará sobre
la vía única actual de ancho convencional
en un tramo de 1.150 metros de longitud, entre los puntos
kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo
Moreda-Almería de la línea convencional
Linares-Baeza a Almería.
Estas obras constituyen la primera
fase de las incluidas en el estudio informativo de "Integración
Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la
Red Ferroviaria de Almería", en las que
se proyectan un soterramiento que tiene en consideración
la situación futura prevista en el estudio informativo
para el soterramiento en doble vía en conexión
con el Corredor Mediterráneo, y son compatibles
con el escenario final contemplado en dicho estudio
informativo.
Actuaciones
a desarrollar
Las principales obras a desarrollar en el proyecto,
son las siguientes:
- Movimiento de tierras y drenaje.
- Estructuras necesarias para la integración
en el ámbito de actuación (teniendo
en consideración la doble vía futura).
- Reposición de la vía única
actual en el trazado integrado y de sus instalaciones
asociadas.
- Definición de la glorieta de El Puche y
sus conexiones con los diferentes viales existentes.
- Reposición de afecciones a servicios públicos
y privados.
- Situaciones provisionales durante las obras.
- Medidas correctoras de impacto ambiental.
- Cerramiento.
ADIF Alta Velocidad tramitará
los expedientes de contratación relativos a la
ejecución de las obras y de los servicios de
dirección y asistencia a la dirección
de las obras, y será competente para la selección
del adjudicatario al que se encomiende la ejecución
del contrato, ajustando su contratación a lo
dispuesto en su Estatuto.
Tanto la adjudicación, como
la ejecución de los trabajos estarán supeditados
al desembolso efectivo por todos los socios en la cuenta
de la Sociedad de los fondos comprometidos.
Sociedad Almería
Alta Velocidad
La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó
el 20 de julio de 2010 y está integrada por el
Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma
de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería,
Renfe Operadora, ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Su objeto es colaborar para el estudio
y desarrollo de los trabajos para la integración
del ferrocarril en la ciudad de Almería y para
ello se encarga de coordinar las actuaciones correspondientes
a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
de la ciudad de Almería, así como aquellas
actuaciones relativas a la transformación urbanística
de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que
resulten innecesarios para la explotación ferroviaria,
como consecuencia de las actuaciones de remodelación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |