Adjudicados cuatro contratos de suministros para la
renovación de vía entre Silla y Pobla
Llarga en la línea convencional Madrid-Valencia
Adif, 05/12/2017
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Adif ha adjudicado,
por importe conjunto de 32.170.659 euros (IVA incluido),
un total de cuatro contratos de suministros necesarios
para la renovación de vía en el trayecto
ferroviario comprendido entre Silla y Pobla Llarga,
situado en la línea convencional que conecta
Valencia con Xàtiva y La Encina.
Los materiales están destinados
a los trabajos de renovación integral del tendido
férreo que se llevarán a cabo en una fase
posterior, actualmente en redacción técnica
de proyecto, y que consistirán en la colocación
de nueva superestructura de vía (carril, aparatos
de vía, traviesas y balasto) a lo largo de las
dos vías generales de este trayecto, de 32,5
km de longitud.
Las obras a realizar tienen como objetivo
optimizar los parámetros geométricos de
las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad,
disponibilidad y solidez, lo que contribuirá
a incrementar el confort, seguridad y regularidad de
las circulaciones ferroviarias.
El primer contrato adjudicado, por
importe de 7.148.451,2 euros (IVA incluido), comprende
la fabricación, montaje, transporte acopio en
la traza y montaje de aparatos de vía (dispositivos
que permiten el desvío del tráfico ferroviario
de una a otra vía). Las cantidades de aparatos
a suministrar se han distribuido en dos lotes, en función
de las necesidades de obra, y han sido adjudicados ambos
a Jez Sistemas Ferroviarios con un plazo de ejecución
de 9 meses.
El segundo contrato adjudicado corresponde
al suministro de 154.000 m3 de balasto y tiene un importe
de 6.113.624,8 euros (IVA incluido). El balasto es la
capa de material pétreo que se intercala entre
la plataforma y las traviesas. Entre sus funciones cabe
destacar la transmisión homogénea de las
cargas y la alta resistencia longitudinal y transversal
para las traviesas con el fin de mantener la geometría
de la vía. Además, facilita la corrección
de la posición de la vía y garantiza su
elasticidad. El contrato ha sido adjudicado a la UTE
integrada por: Pórfidos del Mediterráneo,
Pórfidos Internacionales de Alhama y González
Soto, con un plazo de ejecución de 12 meses.
El tercer contrato se ha adjudicado
a Arcelormittal por 8.156.823,4 euros (IVA incluido)
para el suministro de 8.300 Tn de carril en barra elemental
de 90 m de longitud y otras 80 Tn en barras de 18 m.
Incluye las soldaduras necesarias y su transporte hasta
la traza. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Por último, el cuarto contrato
adjudicado, por importe de 10.751.759,5 euros (IVA incluido),
corresponde al suministro de 120.954 traviesas monobloque
de hormigón pretensado de tipo polivalente, los
correspondientes elementos de sujeción y su transporte
a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesas
permite la circulación en ancho estándar
europeo (1.435 mm) o en ancho convencional (1.668 mm).
Ha sido adjudicado a la UTE formada por Drace Infraestructuras
y Gic Fábricas. Tiene un plazo de ejecución
de 12 meses.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |