El Consejo de Ministros
ha aprobado hoy el listado de servicios ferroviarios
declarados como obligaciones de servicio público
(OSP), que incluye los servicios de Cercanías,
Media Distancia (tanto convencional como en la red de
Alta Velocidad o AVANT), y los prestados sobre la red
de Ancho Métrico (RAM, antigua FEVE), manteniendo
la declaración de los servicios que actualmente
disfrutan de la misma y ampliándola para aquéllos
que se ha determinado que cumplen con los requisitos
correspondientes. El Estado garantiza su prestación
a través de la financiación de su déficit
de explotación. De esta manera, se garantiza
el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración
territorial.
El Ministerio de Fomento destinará
en 2018 un total de 937,4 millones de euros para la
financiación de estos servicios; un 4,5% (40
millones de euros) más, como consecuencia de
dicho aumento de la oferta.
La revisión realizada por el
Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios
objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva:
medioambiental, social y económica, con el foco
puesto en la mejora global en la prestación del
servicio y garantizando las necesidades de movilidad
de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la
estructuración territorial de España.
El objetivo fundamental del Ministerio
de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad dentro
de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada
a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores
estándares de calidad y seguridad en su prestación,
en unos servicios que usan más de 322 millones
de viajeros. En concreto, los 294 millones de viajeros
que usaron los servicios de Cercanías competencia
de la Administración General del Estado, de indudable
utilidad social y esenciales para la movilidad de las
ciudades; los 14 millones que usan los servicios de
Media Distancia convencionales y los 7 millones de los
servicios AVANT, o los casi 7 millones que usan los
servicios de Ancho Métrico, de gran relevancia
para la vertebración territorial y social de
zonas en las que, en muchos casos, es difícil
garantizar una oferta alternativa por carretera debido
a la complicada orografía del terreno y a las
dificultades climatológicas.
Nuevos servicios
La declaración aprobada hoy consolida los servicios
actuales de Cercanías, Media Distancia sobre
red convencional y sobre red de Ancho Métrico,
incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como
las que se efectuarán sobre la relación
Alicante-Villena, la Castellón - Vinarós
o el Villarrubia - Córdoba - Rabanales - Alcolea,
y que anticipa también mejoras del servicio prestado
en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid
como consecuencia de los estudios realizados.
En cuanto a los servicios AVANT, se
añaden los servicios de alta velocidad Madrid
- Cuenca y Madrid - Salamanca para aquéllos viajeros
recurrentes que usan con regularidad el servicio.
El listado de servicios aprobado se
irá actualizando según vayan entrando
en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias
actualmente en construcción o se mejoren las
condiciones de las ya existentes.
Tras esta aprobación, se procederá
a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán
los aspectos operativos, así como compromisos
de puntualidad y confort y los nuevos servicios se harán
efectivos una vez que se firme dicho contrato.
Cercanías
de Asturias
El Ministerio de Fomento destinará a financiar
la mejora de estos servicios 80,4 millones de euros
anuales, especialmente en su línea C3 Llamaquique
- San Juan de Nieva.
Así, la frecuencia de los trenes
en el tramo Llamaquique - Oviedo/Avilés pasará
a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el
resto del día, en lugar de los 60 minutos actuales.
Ello supone incrementar la oferta en un 24,1%.
Además, se amplía el
horario de los servicios, de manera que se garantizará
el enlace en Oviedo hacia Avilés del último
ALVIA procedente de Madrid.
Cercanías
de Madrid
El Ministerio de Fomento destinará a financiar
estos servicios de Cercanías casi 203 millones
de euros anuales, especialmente en sus líneas
Móstoles El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes,
que verá incrementada su frecuencia en hora punta
a 4 minutos, y Coslada - Madrid, que verá incrementado
el servicio en 2 trenes por hora en hora punta, de manera
que en estas franjas horarias se aumentará la
oferta en un 20%, materializando así la apuesta
del Ministerio de Fomento por la calidad en la prestación
del servicio.
Los nuevos servicios adicionales se
harán efectivos cuando se firme el correspondiente
contrato con Renfe en el que se establecerán
los detalles operativos de los mismos, así como
los compromisos de puntualidad y confort.
Servicios
de alta velocidad AVANT Madrid - Cuenca
Esta relación aprobada hoy, permitirá
que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros
recurrentes que compren bonos para este recorrido, que
podrán contar con un ahorro de hasta un 65% respecto
a la tarifa flexible actual. Se mejoran así las
condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo
a la vertebración territorial.
En la actualidad, el precio del billete
entre Madrid y Cuenca en AVE es de 35,20 euros; tras
la consideración de este servicio como OSP para
viajeros recurrentes se implantarán abonos con
descuentos de hasta el 65%, de modo que el trayecto
entre Madrid y Cuenca podrá hacerse a partir
de 12 euros.
El Ministerio de Fomento destinará
a financiar estos servicios casi medio millón
de euros anuales.
Servicios
de alta velocidad AVANT Madrid - Salamanca
Esta relación aprobada hoy significa
que los viajeros recurrentes que compren bonos para
este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta
un 65%. Se mejoran así las condiciones de movilidad
de estos usuarios, contribuyendo, además, ala
vertebración territorial.
En la actualidad, el precio del billete
entre Madrid y Salamanca es de 39,90 euros; tras la
consideración de este servicio como OSP para
viajeros recurrentes, se implantarán abonos con
descuentos hasta del 65%, de modo que el trayecto entre
Madrid y Salamanca podrá hacerse a partir de
14,15 euros.
La partida que destinará el
Ministerio de Fomento para financiar estos servicios
supera el millón de euros anuales.
Servicios
Alicante - Villena
Esta relación aprobada hoy, en la que actualmente
circulan 5 trenes OSP por sentido y que, tras el acuerdo
de hoy, pasarán a 10 trenes por sentido, aproximadamente,
un tren cada hora y media. Los nuevos servicios, junto
con los actuales, se cadenciarán para cubrir
adecuadamente todas las franjas horarias. Se cubren
de este modo las necesidades de movilidad de los ciudadanos,
contribuyendo a la vertebración territorial de
la Comunidad Valenciana.
El Ministerio de Fomento destinará
a financiar estos servicios más de 3,6 millones
de euros anuales.
Castellón-Vinarós
Actualmente circulan 4 trenes OSP por sentido, y que,
tras el acuerdo de hoy, pasarán a 12 trenes por
sentido. Los nuevos servicios, junto con los actuales,
se cadenciarán para cubrir adecuadamente todas
las franjas horarias. Se cubren así las necesidades
de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo a la vertebración
territorial de la Comunidad Valenciana.
El Ministerio de Fomento destinará
más de 7,7 millones de euros anuales a la financiación
de estos servicios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |