Entra en servicio y explotación comercial la
nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad
en la LAV a Galicia
Adif Alta Velocidad,
18/12/2017
|
Hoy, lunes 18 de diciembre,
ha entrado en servicio y explotación comercial
a pleno funcionamiento la nueva estación de Medina
del Campo Alta Velocidad en Valladolid. A partir de
esa fecha dejarán de funcionar los autobuses
que prestaban provisionalmente servicio entre las dos
estaciones de ferrocarril de Medina del Campo.
La estación de Medina Alta Velocidad
se encuentra situada en el punto kilométrico
155/458 del trazado de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro
al sur de la ciudad de Medina y a 300 metros de la carretera
VP-8904.
La inversión realizada por Adif
Alta Velocidad en esta infraestructura ha sido de 3,5
millones de euros (IVA incluido), que se han destinado
a ejecutar todas las actuaciones relacionadas con la
construcción del nuevo edificio de viajeros,
la plataforma ferroviaria y los andenes, así
como la urbanización del entorno.
En la construcción de la nueva
estación se han aplicado criterios de máxima
eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones
adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades
de los servicios y los ciudadanos.
La estación de Medina Alta Velocidad
contará con cuatro servicios ferroviarios más
que en la actualidad. Se mantienen las seis circulaciones
actuales y se incrementarán con cuatro nuevos
servicios (dos por sentido) entre Salamanca y Madrid,
lo que hará que la oferta total llegue a 10 servicios,
todos ellos producto Alvia. Estos trenes permitirán
viajar desde Medina del Campo a Madrid, Segovia, Salamanca,
Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense,
Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol,
Vigo-Guixar y Pontevedra.
Por otro lado, la estación de
Medina Alta Velocidad cuenta con el servicio Atendo
(de carácter puntual) de Atención y Asistencia
a viajeros con discapacidad o movilidad reducida para
orientar, informar y facilitar al viajero el acceso
y tránsito por las estaciones y la asistencia
en la subida y bajada de los trenes. Al mismo tiempo,
estará a disposición de los usuarios una
máquina autoventa de billetes.
Las principales características
de la nueva estación son:
Acceso
El acceso se realiza desde la carretera VP-8904, la
más cercana al emplazamiento de la estación,
mediante la ejecución de una glorieta sobre la
misma.
Urbanización
exterior y aparcamiento
La urbanización exterior se vertebra en torno
a un viario de ida y vuelta que conecta con la glorieta,
gira 360º en el extremo oeste de la estación,
y se reincorpora de nuevo a la glorieta, tras pasar
por delante del edificio de viajeros. Dispone de 95
plazas de aparcamiento y 5 más para personas
con discapacidad.
Edificio de
viajeros
Está situado en el lateral norte de las vías
(lado ciudad), con un acceso directo hasta el primer
andén y una conexión con el segundo mediante
una pasarela y dos ascensores.
En el edificio de viajeros se diferencian,
desde el exterior, dos volúmenes: el que alberga
el vestíbulo, los servicios de atención
al cliente y las dependencias de uso público,
que se desarrolla en una única planta, y el que
acoge los cuartos para instalaciones. La conexión
entre los andenes se realiza mediante una pasarela sobre
las vías, a la que se accede mediante dos ascensores,
con capacidad para 18 personas cada uno de ellos, y
escaleras fijas.
Vías
y andenes
La plataforma de la estación dispone de cuatro
vías paralelas: las dos centrales son vías
generales, de paso directo, mientras que las otras dos
vías laterales disponen de andén para
la subida y bajada de viajeros. Estos andenes tienen
una longitud de 400 m de largo y 4 m de ancho y están
cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 m de
ancho y un cerramiento metálico tubular a lo
largo del perímetro de los mismos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |