Finalizadas las operaciones
para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones
tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal
de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif, 17/01/2018
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Adif ha finalizado
las operaciones para la puesta en servicio del sistema
de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales
de Muel-Caminreal, de 90 kilómetros de longitud,
con lo que se completa la implementación de este
equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-
Valencia.
De este modo, y tras la entrada en
funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio
del trayecto
Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está
implementado en los casi 180 km que separan Teruel y
Zaragoza, informa el gestor ferroviario en una nota
de prensa.
Los trabajos han consistido en la instalación
de puestos fijos y puestos móviles y en la adaptación
del sistema de comunicaciones a la nueva situación,
en tanto que las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras,
Ferreruela, Navarrete, Villareal de Huerva, Encinacorba
y Cariñena y los trayectos intermedios pasarán
próximamente, a estar integradas en el CTC (Control
de Tráfico Centralizado) de Zaragoza.
Este proyecto se enmarca en el convenio
de colaboración firmado en junio de 2015 entre
el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón
y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora
en la gestión y en las instalaciones ferroviarias
entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
El plan integral de mejora, con carácter
plurianual al que se destinará una inversión
aproximada de 335 millones de euros, tiene como principales
objetivos la mejora de las infraestructuras ferroviarias,
para potenciar la capacidad y competitividad de esta
línea, tanto las circulaciones de viajeros como
de mercancías, además de captar nuevos
tráficos, así como aumentar la fiabilidad
de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.
Hasta el momento, el avance en el cumplimiento
de estos compromisos para la mejora integral de la línea
Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir
los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes
de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios
de mercancías.
Por otro lado, Adif ya está
ultimando la redacción de los proyectos de renovación
y adaptación integral de la línea. Entre
las principales actuaciones, destaca la ejecución
de obras de mejora en diferentes puntos de la infraestructura
(estructuras, vía y terraplenes) tras una inspección
previa del conjunto de elementos para identificar las
zonas a renovar y adecuar en el tramo Sagunto-Teruel-Caminreal.
También destaca la redacción,
ahora en fase de contratación, de los proyectos
para las subestaciones eléctricas de tracción
de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo
(Teruel) y de los centros de autotransformación
asociados y del telemando de energía del tramo
Zaragoza-Teruel, que son los primeros trabajos para
la electrificación de la línea.
En breve plazo finalizará la
redacción de los proyectos para la creación
de apartaderos para trenes de mercancías de 750
metros en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla
de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
Por otro lado, y entre las próximas
actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el
primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar
la capacidad portante y posibilitar así un incremento
de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn,
con un presupuesto de 1,3 millones. Los trabajos consistirán
en la renovación de once estructuras situadas
entre Teruel y Sagunto.
Por último y de acuerdo con
el cronograma actual, también en próximas
fechas está previsto licitar la redacción
de nuevos proyectos para la electrificación de
la línea y para la adecuación de las instalaciones
de seguridad y comunicaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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