Concluyen las pruebas para
la implantación del ERTMS entre Valladolid
y León
Adif, 05/02/2018
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Adif ha finalizado ya
las últimas pruebas necesarias para la implantación
del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León,
que permitirá incrementar la velocidad en el
trayecto y reducir los tiempos de viaje en alta velocidad
entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias.
Además, el gestor de infraestructuras trabaja
ya en el proyecto para el montaje de doble vía
en la totalidad del tramo Valladolid-León, con
el objetivo de garantizar el mejor servicio de alta
velocidad en el eje integral vertebrador norte.
Tras finalizar las últimas
pruebas necesarias para la implantación del ERTMS
en el tramo de alta velocidad Valladolid-León,
Adif analiza ahora los resultados para determinar si
es necesario realizar algún ajuste en el software
del ERTMS, que podría llevar a tener que realizar
más pruebas. Con posterioridad, se abordarían
las fases de formación de maquinistas y de pruebas
comerciales, que son los pasos previos a la entrada
en servicio del ERTMS, tras la autorización de
la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
El cambio del sistema ASFA a ERTMS
Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de
200 km/ a 300 km/h, lo que redundará en una mejora
de los tiempos de viaje entre Madrid y León y,
posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid
y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo
el trayecto entre Madrid y León y supondrá
un ahorro de 10 minutos.
Proyecto de
montaje de doble vía entre Valladolid y León
Por otra parte, Adif trabaja ya en el proyecto para
el montaje de doble vía en la totalidad del tramo
Valladolid-León, que garantizará un mejor
servicio de alta velocidad en el trazado y en su conexión
con el norte peninsular. La plataforma de este tramo
contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado
de forma que la capacidad de la línea no se vea
afectada en ningún momento. En cualquier caso,
la demanda no se verá comprometida con la actual
configuración.
La situación actual, diseñada
en su momento considerando la incorporación de
trenes hasta León, es de vía doble hasta
Río Duero -al sur de Valladolid-, y se está
finalizando la duplicación en el tramo Río
Duero-Valladolid. A continuación existe doble
vía desde el norte de Valladolid hasta Venta
de Baños y vía única en el entorno
de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia
Villada. El trazado continua con un tramo de vía
doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada
y termina en vía única, salvo un pequeño
tramo de unos 7 kilómetros de vía doble
en la llegada a León.
Futura incorporación
de los trenes Avril
El último elemento clave para la reducción
de tiempos de viaje en la conexión ferroviaria
de alta velocidad entre Madrid y Asturias será
la futura incorporación de los trenes Avril por
parte de Renfe, pues este material rodante permitirá
alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior
a los 300 km/h.
La línea de alta velocidad entre
Valladolid y Asturias contará con paradas a su
paso por Valladolid, Palencia y León para atender
a la población de estas ciudades, factor que
implica una reducción de la velocidad a la entrada
de estos municipios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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