Licitada la redacción
de proyectos de los tramos comprendidos entre Palencia
y Nogales
Adif Alta Velocidad,
06/03/2018
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Adif Alta Velocidad
ha licitado los ontratos para la redacción de
los proyectos básico y de construcción
de plataforma de los cuatro tramos comprendidos entre
Palencia y Nogales.
Los contratos licitados, por importe
conjunto de 9,5 millones de euros (IVA incluido) y un
plazo de ejecución, de cada uno de los proyectos,
de 12 meses, corresponden a los tramos Palencia-Amusco,
Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra
de Boedo-Alar del Rey. La ejecución de estos
trabajos beneficiará tanto a la Comunidad Autónoma
de Cantabria como al norte de la provincia de Palencia.
Entre las principales características
del proyecto de construcción del trayecto de
alta velocidad Palencia-Nogales/Aguilar de Campoo, en
el que se integran los referidos tramos, destacan la
velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de
vía, que será el estándar o UIC
(1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en
corriente alterna.
Actualmente, el corredor ferroviario
entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado
y entorno por el que se puso en servicio la línea,
salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando
con las diversas renovaciones de vía, lo que
hace necesaria una nueva actuación para propiciar
la conexión desde Madrid con Cantabria en un
tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.
En este sentido, las nuevas actuaciones
incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema
general del corredor ferroviario Palencia-Santander,
han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura
existente y las actuaciones previstas en dicha línea,
permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades
actuales y futuras del corredor.
La línea actual en ancho convencional
se mantendrá para el resto de los tráficos,
sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán
en el proyecto las conexiones entre la línea
de alta velocidad y la línea convencional que
permitan aprovechar el máximo posible de trazado
para la velocidad de diseño considerada.
Línea
de Alta Velocidad Palencia-Santander
El proyecto contempla la prolongación de la línea
de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta
actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria),
lo que permitirá extender los servicios de viajeros
de alta velocidad hasta Santander.
El importe total estimado de las actuaciones
iniciales previstas para la conexión de Santander
a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones
de euros, de los que hasta 940 corresponderían
al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar
de Campóo y 368,4 a la suma de las inversiones
correspondientes al plan de renovación de la
línea Palencia-Santander (223,3) y a la duplicación
de vía entre Torrelavega-Santander (145,1).
Con fecha 31 de enero de 2018, el Ministerio
de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente dictó Resolución de la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio
Natural, por la que se formula Declaración de
Impacto Ambiental, en la que recogen las conclusiones
del análisis ambiental al que ha sido sometido
el estudio informativo del tramo Palencia-Nogales y,
finalmente, evalúa favorablemente una de las
alternativas planteadas para cada tramo del citado estudio.
Así, la alternativa elegida
para el ámbito entre Palencia y Herrera es la
denominada "Monzón Oeste", mientras
que en el ámbito Herrera-Alar del Rey, la alternativa
seleccionada es la denominada “Nogales”.
Ambas ya fueron consideradas como las alternativas ambientalmente
más favorables en el estudio de impacto ambiental
incluido en el estudio informativo del proyecto de la
línea de alta velocidad Palencia – Alar
del Rey.
Además, el informe del órgano
ambiental establece una serie de condiciones y medidas
mitigadoras adicionales, que incluyen condiciones previas
para la aprobación de los respectivos proyectos
constructivos, destinadas a asegurar un nivel de detalle
adecuado para el tratamiento de los correspondientes
impactos asociados.
La obtención de la Declaración
de Impacto Ambiental supone la culminación del
proceso de evaluación ambiental al que ha sido
sometido el estudio informativo, de acuerdo con la Ley
21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental,
y permitirá su aprobación definitiva.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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