Licitada la redacción
de dos proyectos para la mejora de la infraestructura
de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva
Adif, 13/03/2018
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Adif ha licitado la
redacción de dos proyectos para la mejora de
la infraestructura de la línea de ancho convencional
Sevilla-Huelva, el primero de los cuales hace referencia
a la sustitución integral de traviesas bibloques
por traviesas monobloques en diferentes tramos del trayecto
comprendido entre la Bifurcación Los Naranjos
(Sevilla) a Huelva, en una longitud total de aproximadamente
109 km.
El alcance principal de la actuación
del proyecto es la mejora de la fiabilidad y seguridad
de la línea, así como la mejora de los
tiempos, en cuanto a las limitaciones temporales de
velocidad (LTV) que ocasionalmente se implantan, provocadas
por las incidencias que se producen puntualmente en
la línea, consecuencia del estado de las traviesas
bibloque RS, las cuales precisan su sustitución.
Las actuaciones a desarrollar y definir
en el proyecto serán:
- Sustitución de traviesas bibloque por
nuevas traviesas monobloques, aporte del balasto
preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de
vía con maquinaria pesada, perfilado de la
misma, contemplando además las medidas necesarias
para el correspondiente levante provisional y asiento
de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización
y comunicaciones durante la ejecución de
los trabajos.
- Sustitución de traviesas en las estaciones
de los tramos del proyecto (quedando fuera del ámbito
del Proyecto aquellas ya renovadas o que estén
dotadas sus vías generales de traviesas monobloques).
Estas labores de asistencia técnica
han sido licitadas por valor de 48.400 euros (IVA incluido)
y un plazo de tres meses.
Con esta actuación se consigue
dar a la infraestructura de la línea una homogeneidad,
con objeto de mejorar el estado de la misma, consiguiendo
con ello mejoras de fiabilidad y seguridad en los tramos
más necesitados de actuación. En este
sentido se trata de equiparar la línea con todo
lo realizado en el trayecto entre Sevilla y Benacazón,
con objeto de una serie de obras realizadas, entre las
que destaca la implantación de la nueva línea
de Cercanías C5.
Ampliación
del apartadero de Salteras
La segunda licitación, complementaria de la anterior,
es la redacción de proyectos para la ampliación
de la longitud de 750 m del apartadero de Salteras en
la provincia de Sevilla, ubicado en el p.k. 12/881,
de la línea Sevilla-Huelva, dentro del trazado
de la C5 de Cercanías.
Para la ejecución de estas futuras
obras se deberán realizar dos proyectos complementarios,
de infraestructura, vía y electrificación
por un lado y de señalización y comunicaciones
por otro. El objetivo es la prolongación de la
longitud útil de las vías de estacionamiento
de la citada estación, para facilitar la circulación
de los trenes de mercancías y mejorar la puntualidad
de todas las circulaciones.
Estas labores de asistencia técnica
han sido licitadas por valor de 69.575 euros (IVA incluido)
y un plazo de cinco meses.
Este proyecto está financiado
por la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), dentro del
Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria
y en cumplimiento del "Convenio regulador de las
aportaciones financieras de la APH con cargo al fondo
financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación
con su contribución a las actuaciones de mejora
en la línea Sevilla - Huelva". Este acuerdo
fue firmado el pasado 6 de junio de 2017 por el Ministerio
de Fomento, Puertos del Estado, la APH y Adif.
Convenio regulador
actuaciones de mejora línea Sevilla-Huelva
El objeto del convenio es regular las condiciones de
financiación por parte de la Autoridad Portuaria
de Huelva de la actuación denominada "Apartaderos
para trenes de 750 m en la línea Huelva - Sevilla"
en la programación vigente del Fondo de Accesibilidad
Terrestre Portuaria. El convenio financia actuaciones
de hasta 2,2 millones de euros (sin IVA).
La actuación objeto del convenio
debe reunir al menos los siguientes requisitos funcionales:
- Dotar a un apartadero de la línea Huelva-Sevilla
de una longitud útil de vías estimada
de 750 metros aproximadamente.
- Guardar la debida coherencia con las actuaciones
que la APH esté ejecutando o tenga previsto
ejecutar para el desarrollo o mejora de las conexiones
ferroviarias a su cargo, así como con aquellas
otras dirigidas a la reordenación de las
terminales ferroviarias o de la red ferroviaria
interior de dicho puerto.
Dentro de las actuaciones de mejora
de la línea Sevilla-Huelva a las que se refiere
el Convenio, se considera prioritaria la adecuación
de la actual estación de Salteras para el apartado
de trenes de 750 m, mediante la prolongación
de la longitud útil de las vías de estacionamientos
de la citada estación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |