Adif ha aprobado el
proyecto básico para la duplicación de
la vía entre Santander y Torrelavega, una vez
obtenida la Declaración de Impacto Ambiental
(DIA) por Resolución de 15 de marzo de 2018,
de la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental y Medio Natural, lo que permitirá aumentar
significativamente la capacidad para la circulación
de nuevos tráficos ferroviarios, de viajeros
y mercancías.
Las actuaciones previstas en el tramo
discurren a lo largo de los 29,5 kilómetros existentes
entre Torrelavega y Santander por los municipios de
Santander, Camargo, El Astillero, Piélagos y
Torrelavega y que supondrán además mejoras
en las estaciones del recorrido, y la eliminación
de los pasos a nivel existentes en el trayecto.
Mejoras en
la línea de Cercanías
Los trabajos previstos en el proyecto, cuyo presupuesto
aproximado se eleva a 191,3 millones de euros (46 más
de lo previsto inicialmente), contemplan entre otras
actuaciones la instalación de una nueva vía
paralela a la actual, lo que permitirá duplicar
la capacidad de la línea de Cercanías
existente, elevar la frecuencia de las circulaciones,
así como mejorar los tiempos de viaje, al eliminarse
las restricciones por cruces de servicio, lo que redundará
en beneficios para el viajero de cercanías, larga
y media distancia, y en el transporte de mercancías.
La duplicación de vía
entre Torrelavega y Santander se estructurará
en diferentes fases de forma que se puedan ir adelantando
actuaciones, por lo que se elaborarán distintos
proyectos constructivos para la supresión de
los pasos a nivel, para la remodelación de las
estaciones, vía y electrificación, instalaciones
de seguridad, cerramientos y nueva plataforma.
Este proyecto se integra en el plan
de Cercanías de Cantabria, en la que ya se está
trabajando en la renovación y modernización
de la infraestructura existente, la ampliación
de capacidad y la extensión de la red.
Asimismo, se suma al proyecto global
de altas prestaciones, con el propósito de conectar
Cantabria con Madrid, en las mejores condiciones, y
que incluye la construcción de la conexión
por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión
a Reinosa.
Actuaciones
previstas para la duplicación
La duplicación tiene una longitud de 29,5 km
y se hace junto a la vía existente, bien aumentando
la plataforma ferroviaria en las zonas donde sea necesario,
o bien aprovechando, cuando sea posible, las vías
mango y derivaciones existentes. La superficie de ocupación
es de 335.961,5 m2. Se define un ancho de plataforma
estándar de 4,45 m de eje de vía, y un
entreeje de 4 m, haciendo un total de 12,90 metros en
las zonas donde se actúa en ambas márgenes.
El trazado proyectado permite alcanzar velocidades máximas
de 155 km/h en unos tramos y 65 km/h en otros. El trazado
actual permite alcanzar un máximo de 140 km/h.
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Eliminación de los pasos
a nivel y su sustitución por pasos a distinto
nivel. Se proyectan 6 nuevos pasos a distinto nivel:
paso inferior peatonal entre andenes P.K. 485+015
(estación de Torrelavega), paso inferior
peatonal P.K.494+380 (Renedo, Piélagos),
paso inferior peatonal P.K.494+830 (Renedo, Piélagos),
paso inferior P.K. 500+790 (Parbayón, Piélagos),
paso inferior peatonal entre andenes P.K. 504+490
(estación de Guarnizo, Astillero) y paso
inferior peatonal P.K.507+020 (Boo de Guarnizo,
Astillero). Los pasos P.K.494+380 y P.K.494+830
cambian la funcionalidad de los pasos a nivel existentes.
Se suprime y no se repone el paso a nivel del P.K.495+540
(Renedo, Piélagos).
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Actuación sobre estaciones
(Torrelavega, Renedo, Guarnizo, Boo) y sobre apeaderos
(Sierrapando, Zurita, Vioño, Parbayón,
Maliaño, Muriedas-Bahía, Nueva Montaña
y Valdecilla). Estas actuaciones incluyen, según
el caso: nuevo andén, recrecido de andén
existente, adaptación del borde del andén
existente, paso inferior, nuevas embocaduras, marquesinas
para embocaduras, pasarela elevada, ascensores,
adaptación acceso/ nuevas rampas, nuevo refugio
en nuevo andén, reposición de refugio
existente y eliminación de paso a nivel.
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El proyecto de duplicación
de vía supone, además de la construcción
de una vía en paralelo, la adecuación
de la electrificación donde se precise, así
como la instalación de una nueva en los tramos
que sea necesario. También se incluye la
adaptación de las subestaciones existentes
en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración
de la línea.
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Además, será preciso
actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones,
principalmente en la sustitución de los enclavamientos
eléctricos, la instalación de un Bloqueo
Automático en Vía Banalizada (B.A.B.),
que permite el uso de ambas vías en las dos
direcciones, así como su integración
en el Centro de Control de Tráfico (CTC)
situado en Santander y la instalación de
los nuevos elementos de campo.
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Adaptación de los pasos
inferiores, superiores y puentes. Será necesaria
la ampliación de 17 pasos inferiores en sentido
longitudinal, la demolición de 5 pasos superiores
y sustitución por nuevos pasos superiores,
la ejecución de un nuevo puente paralelo
al actual sobre el arroyo Salado, un segundo tablero
sobre los puentes existentes sobre el río
Pas y la ría de Boo, un nuevo paso inferior
en el P.K. 494+200 (Renedo, Piélagos) y una
nueva pasarela peatonal en el P.K. 511+100 (calle
San Martín del Pino, Santander).
De igual modo, todas las estaciones
y apeaderos que se encuentran dentro del tramo, contarán
con la proyección de nuevos pasos inferiores
o pasarelas en sustitución de los pasos entre
andenes y la adaptación al nuevo programa de
explotación como consecuencia de la duplicación
de la línea ferroviaria. Todo ello sin olvidar
la adecuación exterior de las estaciones y apeaderos
para hacerlos plenamente accesibles.
Otras actuaciones complementarias incluirán
el cerramiento de la línea en toda su longitud,
así como la instalación de pantallas antirruido
en las zonas que lo precisen, la adecuación de
algunos cruces como pasos de fauna y la gestión
de los residuos de construcción que se generen,
la reposición de todos los servicios que pudieran
verse afectados por las actuaciones anteriormente descritas.
Finalmente se contemplan obras de adecuación
del drenaje transversal existente, y la ejecución
del nuevo drenaje longitudinal que sea necesario.
En definitiva la inversión estimada
de 191,3 millones de euros se desglosa en los siguientes
proyectos inicialmente previstos:
- Proyecto para la duplicación de vía
en el tramo Muriedas-Santander y otras actuaciones
en la línea C-1 de cercanías entre
Guarnizo y Muriedas, por importe de 27,8 M€.
- Proyecto constructivo para la duplicación
de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras
actuaciones en la C-1 de la línea de cercanías
entre Torrelavega y Renedo. Con una inversión
prevista de 47,9 M€.
- Proyecto constructivo de arquitectura de estaciones
y apeaderos en la línea C-1 entre torrelavega
y Santander, con una inversión prevista de
10,4 M€.
- royecto de enclavamientos, sistemas de protección
del tren, Control de Tráfico centralizado
y suministro de energía y telecomunicaciones,
con una inversión de 27,2 M€.
- Proyecto constructivo para la supresión
de los pasos a nivel en la localidad de Renedo de
Piélagos. Entre Torrelavega y Santander,
con una inversión de 5M€.
- Proyecto constructuvo de protecciones acústicas
en la línea C-1 entre Torrelavega y Santander,
con una inversión prevista de 73 M€.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |