Adjudicadas las obras de instalación
del Bloqueo de Liberación Automática
en vía Única (BLAU) entre Buñol
y Utiel
Adif, 24/03/2018
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su última reunión
la adjudicación, por importe de 6.171.672 euros
(IVA incluido), la redacción del proyecto y correspondiente
ejecución de la obra para la instalación
de un nuevo sistema de gestión del tráfico
ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel (46 km),
en la línea convencional Aranjuez-Valencia Font
de San Luis.
Además de una mejora en la explotación
ferroviaria de la línea convencional que conecta
las capitales de Valencia y Cuenca a través de
Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación,
denominado Bloqueo por Liberación Automática
en vía Única, permitirá incrementar
la capacidad de dicha línea y gestionar los tráficos
desde un puesto de control desde el que se accionan
las señales y los cambios de vía.
El denominado Bloqueo por Liberación
Automática en Vía Única (BLAU),
constituye un sistema de gestión del tráfico
ferroviario basado en unos equipos de contadores de
ejes situados en la vía. A la salida de un tren
de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número
de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación,
se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa
las informaciones de ambas estaciones de forma que si
no difiere el número de ejes, el trayecto queda
liberado automáticamente para admitir una nueva
circulación.
Con esta inversión se conseguirá
mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo
Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así
como agilizar las operaciones de gestión y la
optimización de la circulación ferroviaria.
El contrato ha sido adjudicado a la
empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución
para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase
de obras.
Principales
actuaciones
Entre las actuaciones más significativas a desarrollar
destacan las siguientes:
- Instalación de señalización
en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos
en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados
de sistemas videográficos de mando local.
- Integración del trayecto en el sistema
de Control de Tráfico Centralizado (CTC)
de Valencia Font de San Luis de los dos nuevos enclavamientos,
que permiten la gestión telemandada de las
señales y cambios de vía.
- Instalación de dispositivos contadores
de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar
y Utiel.
- Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado
Automático (ASFA) en estaciones y trayecto.
Constituye un elemento de seguridad que garantiza
la circulación conforme a las indicaciones
del sistema de señales.
- Instalación de nuevos elementos de campo
en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye
señales luminosas, alfanuméricas indicadoras
de dirección, cajas de terminales, accionamientos,
etc.
- Instalación de dos centros de transformación
elevadores de energía y sus correspondientes
acometidas eléctricas en las estaciones de
Buñol y Utiel, para alimentación de
la línea de alta tensión de señalización.
- Alimentación de los equipos de señalización
y telecomunicaciones en casetas técnicas
nuevas (El Rebollar y Utiel) mediante acometida
y energía de alta tensión.
- Obras complementarias necesarias para el proyecto:
zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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