Adjudicadas las obras que permitirán
aumentar la capacidad portante en la línea
Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif, 17/04/2018
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Adif ha adjudicado las
obras del proyecto de mejora de 11 estructuras en la
línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto
de 742.850,46 euros a Pavasal Empresa Constructora.
Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución
de 4 meses, permitirá incrementar la capacidad
portante de la infraestructura facilitando un aumento
de la carga por eje para los trenes de mercancías
hasta las 22,5 Tn.
De este modo, se da un nuevo paso para
la potenciación de esta línea como eje
estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo,
que cuenta con una inversión plurianual aproximada
de 335 millones de euros, en la que se han conseguido
significativas mejoras gracias a la eliminación
de 8 Limitaciones Temporales de Velocidad
(LTV) y a la implantación
del sistema tren-tierra en toda la línea,
que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta
23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas
para los servicios de mercancías, además
de multiplicar por 10 los surcos para trenes de mercancías,
hasta los 30 actuales.
El avance en la tramitación
del plan director de la línea y los proyectos
para la renovación de la infraestructura y de
las instalaciones de seguridad, la electrificación
de la línea y la construcción de apartaderos
de 750 m reafirman el avance en el cumplimiento de estos
compromisos. El estado actual de las actuaciones será
detallado en la reunión de la comisión
de seguimiento que se celebrará próximamente.
Este plan tiene como principales objetivos
la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias,
con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad
de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros
como de mercancías, además de captar nuevos
tráficos, así como aumentar la fiabilidad
de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.
Una vez completadas las actuaciones,
este plan permitirá a la línea tener mayor
capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial
los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los
servicios de mercancías, un incremento de la
velocidad máxima de circulación, un aumento
de la eficiencia en el transporte, la incorporación
de trenes eléctricos, mejores parámetros
de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción
de incidencias e interoperabilidad con los corredores
Atlántico y Mediterráneo.
Descripción
de las actuaciones
Las obras se desarrollarán en un total de 11
estructuras, 10 de las cuales son de hormigón
y fábrica. De estas 10, 7 están situadas
en Aragón:
- P.K. 134,544: puente de la rambla de Calandín
(Teruel)
- P.K. 142,800: puente del Barranco de Mora (Teruel)
- P.K. 143,353: puente del Barranco de Mora (Teruel)
- P.K. 153,800: puente del Barranco de Michana
(La Puebla de Valverde)
- P.K. 164,008: paso inferior (La Puebla de Valverde)
- P.K. 180,624: paso inferior (Albentosa)
- P.K. 181,545: paso inferior (Albentosa)
Las otras tres están localizadas
en la Comunidad Valenciana:
- P.K. 207,385: paso inferior (Viver)
- P.K. 212,436: paso inferior (Viver)
- P.K. 257,392: paso inferior (Torres - Torres)
También se actuará sobre
el puente metálico conocido como Pontón
de Gausas, en el p.k. 268,792, en el término
de Sagunto.
Con el objetivo de optimizar los parámetros
geométricos de estas estructuras, garantizando
su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación
ferroviaria, se llevarán a cabo diferentes trabajos
de mejora. Entre éstos, destacan operaciones
de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones
de diferentes elementos estructurales.
También se realizará
la renovación de losas de carril o estructuras
metálicas y se ejecutará la limpieza de
paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación
de protecciones laterales y de pasillos de servicio
y la reposición de muretes guardabalasto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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