Adif comienza mañana
la demolición del tablero del viaducto sobre
el río Arlanzón que permitirá
su reconstrucción y dar por finalizadas las
obras del AVE a Burgos
Adif, 04/05/2018
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Adif ha comenzado hoy
las obras de demolición del tablero del viaducto
de Frandovínez sobre el río Arlanzón,
en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos,
ubicado entre los términos municipales burgaleses
de Frandovínez y Buniel. Estos trabajos, que
se prolongarán durante un plazo aproximado de
dos meses, junto con la reconstrucción del tablero
(otros tres) son el paso final para poder dar por finalizadas
las obras del AVE a Burgos.
En los controles de seguimiento que
realiza Adif AV para garantizar la seguridad de las
obras se detectaron deficiencias que ponen en evidencia
incumplimientos de las prescripciones técnicas
que Adif exige a estructuras de estas características.
Al tratarse de un defecto imputable al contratista,
Adif ordenó a la UTE la demolición y posterior
reconstrucción del tablero.
La UTE “AVE Variante de Burgos”
es la adjudicataria del tramo y está integrada
por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara
Cía de Obras.
La demolición y posterior reconstrucción
es la única solución que garantiza la
seguridad y funcionalidad de la estructura durante toda
su vida útil.
Trabajos de
demolición y plazos
La UTE comunicó a Adif AV el pasado 26 de enero
que se hacía cargo de la demolición y
posterior reconstrucción del tablero del viaducto.
El proyecto elaborado por la UTE fue entregado a Adif
AV el 16 de febrero.
Tras la revisión y aprobación
del proyecto presentado por la UTE, en abril comenzaron
los primeros trabajos con la ejecución de la
losa de hormigón sobre la que se apoyará
la grúa que se empleará para la retirada
de las porciones del tablero, a medida que éste
se vaya cortando.
Respecto a la reconstrucción
de la estructura, el proyecto constructivo la valora
en 2,91 M€ (IVA incluido).
Características
del viaducto y del subtramo
El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado
entre los términos municipales burgaleses de
Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón
pretensado de 180 m de longitud que se apoya sobre dos
pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre
pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m.
El tablero, de tipología cajón
monocelular, es continuo y de sección variable,
y se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra
porticada.
Por su parte, el subtramo Estépar-Variante
Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km
y discurre por los términos municipales de Estépar,
Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés
de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.
Como elementos singulares, además
del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan
los siguientes:
- Túnel artificial de Las Calbezadas (904
m, de los que 221 son de túnel artificial).
- Puesto de Banalización de Estépar
(1.265 m).
- Cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores
LAV Venta
de Baños-Burgos
La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera
francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario
nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo,
dando continuidad en territorio español a la
línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.
El tramo Venta de Baños-Burgos
tiene 91,3 km de longitud. Dispone de vía electrificada
de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril
de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14
m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una
velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio
mínimo de 7.250 m y pendientes máximas
de 21 milésimas por metro.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento
está a la espera de recibir, como se acordó
con el resto de instituciones locales y regionales el
pasado 16 de enero, los estudios sobre el tren de mercancías
directo Madrid-Aranda-Burgos para poder tomar la decisión
sobre la reapertura de la línea. En el momento
en que el Ayuntamiento de Burgos remita toda la documentación
requerida será analizada por los técnicos
del Ministerio con el objetivo de tomar una decisión
lo antes posible.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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