El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad, ha proporcionado un nuevo impulso
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, al aprobar
la licitación y adjudicación de diversos
contratos, por importe global de 106.901.966 euros (IVA
incluido), para el avance de los trabajos en el trayecto
comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora)
y Ourense, que sería el único pendiente
de conclusión una vez que finalicen las obras
entre Zamora y Pedralba, cuya terminación está
prevista para este año.
Cambiador
de ancho de Taboadela y ramal de conexión con
la LAV
Entre los contratos licitados figura la construcción
del cambiador de ancho de Taboadela, que incluye el
montaje de vía en el ramal de conexión
entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional
Zamora-Ourense y los trabajos de reordenación
de la playa de vías en la estación de
Taboadela, cuyo importe de licitación asciende
a 6.037.969 euros (IVA incluido).
La solución adoptada permitirá
la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final
del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea
convencional Zamora-Ourense, para favorecer la continuidad
de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita
y construye la denominada Variante Exterior.
Dicha solución comprende la
ejecución de un cambiador en las inmediaciones
de la estación de Taboadela, para el que se reutilizarán
parte de las instalaciones del antiguo cambiador de
Medina del Campo, que permitirá la circulación
de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia,
de forma que la estación de Ourense podrá
recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando
como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas
de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.
La instalación consta de un
foso de 12,4 m x 17 m en el que se coloca el cambiador,
quedando todo el conjunto en el interior de una nave
metálica. A ambos lados del foso se disponen
dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 m,
respectivamente, y 4 m de anchura. Se completa la instalación
con dos fosos de observación situados en los
extremos del conjunto.
El cambiador incorpora una zona para
instalaciones, ubicada en una losa armada con cinco
módulos que albergan los distintos equipamientos.
Implantación
de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense
Por su parte, las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense
permitirán la continuidad de la conexión
ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense
y la Meseta, siendo complementarias al proyecto de la
Variante Exterior.
Así, para facilitar la llegada
de la alta velocidad desde Zamora a la estación
de Ourense dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia,
es necesaria la implantación de vía en
ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario
actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense,
en una longitud aproximada de 13 km.
Las principales actuaciones incluidas
en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación
de 21.240.606 euros (IVA incluido), son los siguientes:
- Renovación de la superestructura de vía
existente (balasto, carril y traviesas).
- Implantación de ancho mixto (tercer hilo).
- Montaje de vía en placa en dos pequeños
tramos de vía.
- Adecuación del trazado para homogeneizar
velocidades y garantizar el cumplimiento de los
gálibos y alturas libres que permitan su
electrificación (objeto de otro contrato).
- Impermeabilización de los cuatro túneles
del tramo y ejecución de una galería
de emergencia en el túnel de San Francisco.
- Demolición del andén lateral sin
uso del apeadero de Ourense-San Francisco.
- Adecuación del drenaje existente a la
nueva configuración de vías.
- Ejecución de canaletas para comunicaciones
y cimentación de los postes de catenaria.
- Reposición de servicios afectados.
Base de montaje
de A Mezquita
De igual forma, el Consejo de Administración
de Adif AV ha aprobado la licitación del contrato
de construcción de la base de montaje de A Mezquita,
situada en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella
de la LAV Madrid-Galicia, a su paso por la provincia
de Ourense.
La licitación incluye tanto
la disposición de acopios de balasto en Pedralba
de la Pradería y Campobecerros, como instalaciones
auxiliares para el montaje de vía del subtramo
Pedralba de la Pradería-Taboadela. El contrato
tiene un presupuesto de licitación 10.990.699
euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución
de 11 meses.
Características
de la base de montaje
La base de montaje de A Mezquita se situará en
el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el
margen izquierdo de la LAV, entre los puntos kilométricos
112/100 y 113/500.
La base tendrá una superficie
total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre
la cual se ubicará la playa de nueve vías
dispuesta en dos peines entrelazados de ancho ibérico
(1.668 mm) e internacional (1.435 mm), junto con los
edificios y equipamientos necesarios. Está diseñada
tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como
para su mantenimiento. La base está conectada
con la línea férrea de ancho convencional
Zamora-Ourense.
Para la consecución de los objetivos
funcionales de la base, se han definido los siguientes
elementos:
- Zona de acopio de balasto.
- Losa de transferencia de carriles y pórticos
fijos para manipulación.
- Losa de acopio de desvíos.
- Nave de mantenimiento de material móvil.
- Zona pavimentada para circulaciones rodadas y
estacionamientos.
- Instalaciones exteriores de urbanización.
Junto a la propia base de montaje,
el proyecto de construcción incluye el diseño
de instalaciones auxiliares y los acopios de balasto
de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros.
En el primer caso, la superficie total de acopio resultante
es de 6.775 m2. En cuanto al acopio de la zona de Campobecerros,
dispondrá de una superficie de 3.500 m2.
Montaje de
vía del tramo Pedralba-Campobecerros
Otra de las licitaciones aprobadas, aunque pendiente
de autorización por parte del Consejo de Ministros,
es la del contrato de montaje de vía del tramo
Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense),
de 56,1 km de longitud, cuyo presupuesto asciende a
35.103.192 euros (IVA incluido).
El trazado discurre prácticamente
en toda su longitud sobre plataformas de vía
única independientes (una para cada vía).
Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto
de Requejo, al principio del tramo, están construidos
con plataforma para vía doble.
La vía irá montada parte
en balasto y parte en placa, en ancho estándar
(1.435 mm). También es objeto de este proyecto
la instalación de vía auxiliar hasta el
acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de
A Mezquita, así como la restauración de
las dos zonas de acopio de balasto.
Suministro
de material de vía (tramo Pedralba-Ourense)
También se ha aprobado la licitación del
suministro y transporte de desvíos ferroviarios
para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 17.115.965
euros (IVA incluido).
Además, se ha adjudicado el
suministro y transporte de traviesas para dicho tramo,
por un importe de 16.413.536 euros (IVA incluido). Este
contrato se divide en dos lotes:
- El primero, por valor de 8.226.207 euros, que
incluye 75.000 traviesas para ancho estándar
(1.435 mm), 6.500 traviesas monobloque de ancho
polivalente, 1.000 traviesas para tres hilos y 24.000
parejas de suelas bajo traviesa. Ha sido adjudicado
a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas y
Traviesas del Norte.
- El segundo, por importe de 8.187.329 euros, que
incluye 40.000 traviesas para ancho estándar,
10.500 traviesas de ancho polivalente, 24.000 traviesas
para tres hilos y 5.000 parejas de suelas bajo traviesa.
Ha sido adjudicado a Prefabricaciones y Contratas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |