Licitadas las obras de construcción
de un cambiador de ancho en Granada en la línea
de ancho convencional Granada-Almería
Adif Alta Velocidad,
25/05/2018
|
El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión la licitación, por importe de
7.110.130,6 euros (IVA incluido), del proyecto de construcción
de un cambiador de ancho en Granada en la línea
de ancho convencional Granada-Almería.
Esta actuación, que cuenta con
un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como
objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales
andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico
a las circulaciones que partan de la capital granadina
hacia Almería.
Esta instalación ferroviaria
permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico,
prolongando los tráficos de alta velocidad hasta
Almería y viceversa. El objetivo de este cambiador
es la mejora del aprovechamiento de la explotación
conjunta de la red de ancho convencional y de la de
alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro
en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión
de los activos ferroviarios.
Características
del cambiador
La instalación se ha proyectado en las inmediaciones
de la estación de Granada, a unos 3 km de su
ubicación, concretamente en el punto kilométrico
53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación
que minimiza las afecciones a la explotación
e instalaciones ferroviarias existentes.
La longitud de las vías de acceso
al cambiador permite que los trenes en doble composición
no invadan la vía general si tuvieran que pararse
antes o después del cambiador.
En el tramo de vía existente
que conecta la estación de Granada con el futuro
cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer
carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas
y desvíos existentes por otros compatibles con
la tecnología de vía de tres hilos.
Para poder albergar la vía del
cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario
proyectar el desplazamiento lateral de la vía
de la línea Moreda-Granada hacia el este.
Para la construcción de esta
instalación será preciso proceder a realizar
las siguientes actuaciones:
-
Movimiento de tierras consiste
en relleno, excavación, construcción
de terraplenes y capa de forma y subbalasto (necesario
para la ejecución de la plataforma).
-
Ejecución de una losa
de hormigón armado donde se ubicarán
los módulos que conforman las instalaciones
auxiliares del cambiador.
-
Construcción del foso
principal en donde se alojará el cambiador
así como los fosos de observación
anterior y posterior principal.
-
Montaje de la instalación
de cambio de ancho.
-
Montaje de la estructura metálica
y cerramiento de la nave donde se ubica el cambiador.
-
Ejecución de elementos
de drenaje, fundamentalmente longitudinal, para
dar continuidad a las obras existentes.
-
Montaje de vía en balasto,
tanto en ancho internacional como en ancho ibérico.
-
Refuerzo del puente metálico
existente, necesario al montar un tercer hilo, así
como la adaptación de las encarriladoras
de vía.
-
Montaje de vía en placa
entre los fosos de observación y el foso
principal para que pueda facilitar el acceso rodado
hacia el cambiador.
-
Montaje de la plataforma de
cambio de ancho tipo TALGO y elementos interiores
del cambiador.
-
Montaje de las instalaciones
auxiliares, entre las que se encuentran varios módulos
destinados a la distribución eléctrica,
abastecimiento de agua, depósito de combustible
y dependencias destinadas a oficinas, aseos y almacén.
-
Reposición de los servicios
afectados de electricidad, telecomunicaciones, conducción
de agua potable, saneamiento, etc.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
ferroviarias". |