En servicio el nuevo Bloqueo
Automático en Vía Única (BAU)
con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en
el tramo Gaucín-Algeciras, perteneciente a
la línea Bobadilla-Algeciras
Adif, 14/09/2018
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Adif ha puesto en servicio
el nuevo Bloqueo Automático en Vía Única
(BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC)
para el tramo de 52 km Gaucín-Algeciras, perteneciente
a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por
las provincias de Málaga y Cádiz.
El proyecto ejecutado, ha contado con
una inversión de 29,56 M€ (IVA incluido)
y tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad
de la línea y de la regularidad de las circulaciones.
La construcción del CTC forma
parte de las obras de renovación integral, electrificación
e implantación de ancho mixto que Adif viene
desarrollando en esta línea, por valor superior
a 53 M€ dentro de una inversión total prevista
superior a 350 M€
Con esta actuación se consigue,
además, un incremento en la seguridad y fiabilidad
de las instalaciones y una mayor racionalización
en la explotación ferroviaria.
Entre las mejoras que introduce el
nuevo sistema de regulación se encuentran la
instalación de enclavamientos de última
tecnología, así como la renovación
de elementos para la instalación del Bloqueo
Automático y la modificación de los enclavamientos
existentes para dotar de continuidad a la explotación
del BAU.
El proyecto incorpora mejoras sustanciales
en las comunicaciones actuales, así como la instalación
del sistema de Tren-Tierra entre Gaucín y Algeciras.
De igual forma supone la ampliación de la red
de suministro de energía de instalaciones que
actualmente termina en la estación de Gaucín
(Málaga).
En el tramo Gaucín-Algeciras
se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga
y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la
Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque
Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios
y Algeciras.
Tras la puesta en servicio del CTC,
el control de la circulación ferroviaria se realiza
desde el Puesto de mando de Córdoba y desde un
puesto de respaldo situado en la estación de
Ronda.
Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras
son una continuación de las existentes en el
tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 km de longitud
desde su entrada en servicio a comienzos de 2011. La
línea Bobadilla-Algeciras, de 176 km, está
regulada con el nuevo sistema de control de circulación
en unos 100,8 km.
Fases de implantación
del nuevo CTC
Un CTC es un sistema de regulación y control
del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto
de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de
forma remota todas las señales y agujas de un
tramo de línea determinado y sus estaciones.
Los trabajos para implantar estos nuevos
sistemas de señalización, seguridad y
comunicaciones, se han desarrollado en dos fases:
- Fase I: Subtramo de PK 3+100 A PK 6+800. Entorno
de San Roque Mercancías. Consisten en implantación
de enclavamiento electrónico en San Roque-La
Línea con control sobre San Roque Mercancías
y nuevos elementos de campo. (Inversión de
3,53 M€).
- Fase II: Tramo Gaucín-Algeciras, excepto
San Roque. Ejecución de las instalaciones
de seguridad, construcción del Bloqueo Automático
en Vía Única (BAU) con Control de
Tráfico Centralizado (CTC) entre ambas estaciones.
(Inversión de 26,03 M€). Las obras incluyen
la modificación de los enclavamientos de
Gaucín, San Roque y Algeciras e instalación
de nuevos enclavamientos en Jimena de la Frontera,
Castellar y Los Barrios. En esta actuación
se encuentra incluida la mejora de la protección
del paso a nivel, Clase A, del P.K. 146/786, dotado
de Semibarreras Enclavadas, correspondientes a la
protección Clase C, Castellar de la Frontera.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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